Tips de cocina

¿Con cuánto tiempo de anticipación se descongela la carne para cocinarla?

Toma en cuenta el tiempo aproximado de anticipación en que la carne puede descongelarse de la forma adecuada
sábado, 13 de agosto de 2022 · 09:00

Es normal congelar la carne cuando no se pretende cocinarla de forma inmediata pero si eres de los que se le olvida sacarla y quitarle el hielo, también debes de saber que la proteína debe de tener un tiempo estimado de anticipación para descongelarse de manera adecuada y que la receta salga más que espectacular.

No es recomendable sacar la carne y descongelar con agua caliente, pues se cree que activa las bacterias de la proteína, así que es mejor evitar este método y mejor considerar el tiempo de anticipación que se necesita para retirarle todo el hielo y poder cocinarla.

Entonces, ¿con cuánto tiempo de anticipación se descongela la carne para cocinarla?, si es un trozo de 1.5 kilos o más debes pasarla de la nevera al refrigerador con 48 horas de anticipación. Si el trozo es menor bastará con 24 hrs, este tiempo permitirá derretir el hielo y solo conservarla en frío más no congelada.

También es importante que al momento de hacer este paso no la dejes afuera del frío, es decir, en la mesa o algún lugar, ya que de igual manera, esta no es la forma indicada de hacerlo. La carne podría descomponerse debido al cambio brusco de temperatura y más cuando se cambia a un clima caluroso.

¿Cuál es la forma correcta de descongelar la carne?

En caso de que no cuentes con las 48 o 24 horas previas para descongelar la carne, puedes introducir la proteína en una bolsa de plástico limpia con cierre hermético y eliminar tanto aire como sea posible antes de cerrarla, lleva a un recipiente con agua fría y deja que el hielo comience a derretirse.

Recuerda que si se te olvidó descongelar la carne con tiempo o te apareció un asado de última hora, la mejor técnica es introducirla en un recipiente con agua fría, pero de preferencia siempre debes de prever que la carne tiene que estar lista unas horas antes. 

Ahora que sabes que el tiempo de anticipación para descongelar la carne debe de ser de 48 horas cuando es un trozo grande y de 24 horas aproximadamente cuando es uno pequeño de kilo y medio, es mejor no olvidar que debes de hacerlo con una horas previas y esta es la mejor manera de poderla cocinar en ricas recetas.