Ingredientes ancestrales

Tips para conservar por más tiempos los jitomates

Los jitomates son frutos deliciosos y emblemáticos de la gastronomía nacional, cientos de platillos lo tienen como base para su elaboración y, son sin duda, muy apreciados en el día a día de las comidas de millones de mexicanos
lunes, 1 de agosto de 2022 · 00:30

Los jitomates son frutos deliciosos y emblemáticos de la gastronomía nacional, cientos de platillos lo tienen como base para su elaboración y, son sin duda, muy apreciados en el día a día de las comidas de millones de mexicanos. 

De acuerdo con Larousse Cocina el nombre jitomate proviene del náhuatl xitomatl, de xictli, ombligo, y tomatl, tomate, esto es, tomate con ombligo. Y refiere que es un fruto globoso de forma esférica u ovoide, de la familia de las solanáceas, de color verde cuando no está maduro y rojo cuando madura.  

Señala que su pulpa, jugosa y con numerosas semillas, tiene sabor ácido y algo dulzón. Su nombre lo recibió por la cicatriz que deja el pedúnculo al momento de desprenderse de la planta. En los mercados se conocen dos variedades: el jitomate bola, que como su nombre lo indica es redondo, y el jitomate guaje o guajillo, que tiene forma ovalada, algo alargada, de menor tamaño que el anterior. 

La utilización del jitomate en la cocina mexicana es infinita: con él se prepara todo tipo de salsas rojas, caldillos, guisos y moles, se come crudo en rebanadas, asado o cocido, etc. Sin duda es uno de los pilares de nuestra cocina. Es de origen americano y fue muy cultivado y difundido a lo largo de Mesoamérica antes de la llegada de los españoles, quienes lo introdujeron a Europa con gran éxito en el siglo XVI. 

Para conservarlo por más tiempo sigue los siguientes consejos:  

  • Los jitomates no tienen por qué guardarse en el refrigerador, ya que esto provoca que pierda sus características organolépticas. Pueden guardarse en un lugar fresco, seco y lejos del calor directo y luz del sol.  
  •  
  • Un jitomate perfecto luce con un color rojo intenso y al tacto es terso y no demasiado duro. 
  • Si tienes jitomates que quieres que duren más tiempo, en ese caso sí es recomendable guardarlos en el refrigerador, para hacer más largo el tiempo de maduración. Siempre ponlo en el espacio reservado para verduras, ya que este cajón, justo está diseñado para mantenerlos con una temperatura idónea.  
  • Cuando te vendan jitomates trata de tenerlos con su péndulo o rabito, para que no se contaminen con agentes externos. 
Más de