Utensilios de cocina

Estas son las diferencias de cocinar en cazuelas de metal y barro

No es que una sea mejor que otra, lo que pasa es que son diferentes y por esta razón, debemos de ver cuál se ajusta más a nuestras necesidades
miércoles, 6 de julio de 2022 · 17:10

El siglo XXI se ha caracterizado por presentar al mundo las opciones más inimaginables para entender la realidad en un amplio espectro. La cocina no ha sido la excepción y hoy en día ya existe un verdadero abanico de posibilidades, que desde luego que nos facilita la vida por mucho y eso la verdad es que lo aceptamos. Afortunadamente cuando nos ponemos a cocinar, nos damos cuenta cuáles son los instrumentos o técnicas que más nos gustan. 

Pero si nos vamos un poco al siglo XX y quizá hasta antes, pues nos daremos cuenta de que al menos la comida mexicana todavía se hacía de la manera tradicional y desde luego que tenía otro sabor. Eso lo sabían nuestras abuelas y lo saben nuestras madres, por eso algunas de ellas, siguieron conservando tanto las cazuelas, como la técnica de hace años para hacer mole, el arroz y un largo etcétera. 

Sin embargo, es un hecho que el material sí hace la diferencia y por eso los restaurantes de más alto renombre, que se jactan de tener la mejor comida mexicana, tendrán seguramente todos los tipos de cazuelas, para que estén disponibles para el guisado que se requiera hacer, pero en un buen lugar, no van a faltar las cazuelas de barro y tampoco las de metal. No es que una sea mejor que otra, lo que pasa es que son diferentes

Por esta razón, hoy decidimos enumerar las diferencias que tienen una cazuela de barro de una de metal, para que si estás consultando todo lo posible para comprar una o la otra, tomes una decisión de acuerdo a tus necesidades, presupuesto y lo que vayas a cocinar. Así que lo más pertinente es que conozcas todo para que evites malos ratos o resultados indeseados. Así que ¡toma nota!

Las cazuelas de metal tienen control de calidad, mientras que las de barro, no tanto

Sí, las cazuelas de metal pasan por un control de calidad un poco más estricto que el de barro y por naturaleza son menos tóxicas, pero afortunadamente, hoy en día, existen organizaciones como Barro Aprobado, que se encargan de capacitar a los alfareros para que elaboren piezas completamente libres de plomo. Esto quiere decir, que ya existen restaurantes y negocios que venden cazuelas que pueden ser seguras para el consumo.

Las cazuelas de barro conservan los alimentos jugosos

Gracias a los poros del barro, es posible conservar el punto perfecto de humedad, por lo que todos los alimentos que se cocinan en estas cazuelas, se mantienen jugosos de manera óptima que se traduce en un sabor y una textura superiores. Esto no ocurre con las cazuelas fabricadas con metal.

Las cazuelas de metal son más precisas a la hora de calentar algo

 Las cazuelas de metal permiten controlar con mayor precisión el grado de cocción del guisado y todos sus ingredientes, mientras que en las de barro, aunque la cocción también se da, hay que retirarlas antes del fuego, para que el calor residual termine de cocinar el plato.