Complementos de comida

¿Qué diferencias hay entre la salsa, el dip y el aderezo? Atento a esas características

La salsa, el dip y el aderezo no son lo mismo pero sí son complementos que potencian el sabor de la comida
martes, 5 de julio de 2022 · 19:39

La salsa, el dip y el aderezo son complementos de la comida que nunca deben de faltar en la mesa para dar sabor a las recetas y potenciar su toque con una mezcla muy interesante. Son buenas opciones que, si bien tienen ese fin en común de agregar el toque a los platillos también resguardan entre sí algunas diferencias.

Sus características únicas permiten tomar la mejor decisión y escoger el mejor complemento para darle un giro de sabor a los platillos, sabiendo cuál usar dependiendo del alimento o plato que se vaya a preparar, verás que cada complemento tiene un uso en específico.

Para ello, es importante que conozcas cuáles son las diferencias que hay entre la salsa, el dip y el aderezo, pues son totalmente diferentes. A continuación con la siguiente información podrás conocer qué es lo que los hace únicos y los elementos que permiten identificarlos a la perfección.

¿Qué es la salsa, dip y aderezo?

Las salsa, generalmente, requieren cocinarse para su preparación más allá de que se sirvan calientes o frías. Suele verterse sobre el alimento o el plato en el que se van a servir los alimentos. Pueden ser preparadas con chiles, jitomates y tomates, aunque existen algunas muy curiosas como la salsa BBQ y salsa de soja, salsa teriyaki entre otras.

Dip

El dip no se vierten sobre el alimento sino que son los alimentos los que se sumergen o se untan, además de que es conocido como salsa “para mojar o dippear”. Suele ofrecerse con canapés, botanas o bocadillos. Existen muchas preparaciones, pudiendo destacar la crema de queso azul, salsa de maní, crema agria, mostaza dijon, hummus y guacamole, entre otros ya que su consistencia suele ser más acremada.

Aderezo

Aunque suene muy lógico, “adereza” la preparación al tratarse de una mezcla líquida de ingredientes que no requieren cocción. Generalmente se trata de una combinación de aceite, vinagre con hierbas u otros especias por lo que es espectacular para acompañar con carne.

Diferencias entre esta trío de complementos

Así que su diferenciador se trata en que la salsa suele ser una cocción (aunque también hay salsa en crudo) de tomate, jitomate y chiles y puede emplearse dentro de un guisado o ser el complemento de ellos, incorporarse encima de los alimentos como unos buenos tacos.

El dip suele sumergir los alimentos y su consistencia crea un sabor de acremado al agregar queso o algún alimento lácteo. Si se habla de botanas, bocadillos o aperitivos, va muy bien.

Mientras que, el aderezo suele ser una forma de enriquecer el plato y volverlo más atractivo para el paladar. Suele llevar una base de aceite o algún otro alimento graso.

Ahora que sabes las diferencias de estos tres complementos, es tiempo de aprovecharlos de la mejor forma dentro de tus preparaciones, con las que seguro potenciarás el sabor de la comida de una agradable forma.