Huerto urbano

Dile adiós a las orugas de tu jardín con estos ingredientes que tienes en la cocina

Afortunadamente existen maneras de terminar con ellas sin dañar con químicos la tierra de tus plantas
martes, 5 de julio de 2022 · 11:08

Tener un huerto urbano o jardín no es tarea sencilla, pues si te has aventurado en el bello arte de la economía sustentable, pues te habrás dado cuenta que hay un montón de retos si es que quieres llegar al tan soñado y anhelado día de la cosecha, porque hay que cuidar todo: La especie de plantas que tienes, las condiciones en las que tendrías tu huerto y una vez que ya estás pensando en instalar todo, los posibles problemas que podrían surgir de ello. 

Uno de los obstáculos más comunes que podemos tener a la hora de tener un huerto urbano, además del espacio y la dificultad para que a nuestras plantas les de sol y aire, sin lugar a dudas son las plagas. Sí, esos molestos insectos o enfermedades que puede experimentar cualquiera de nuestras plantas, porque esos organismos van buscando un lugar con las condiciones óptimas para subsistir y en muchas ocasiones, nuestro huerto cumple con todas las características. 

Hay diferentes tipos de plaga y entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugaspulgones, araña roja cochinilla algodonosa, que acaban con las hojitastripsgusanos minadores y hasta ácaros. Cada insecto se instala cómodamente, sobre todo en nuestras hortalizas o árboles frutales, que además de las hojas, hay algunas especies que invaden y dañan también las raíces, tallo y hasta frutos

¿Qué son las orugas y cómo quitarlas de nuestras plantas?

Las orugas son una de las plagas más comunes que puede tener nuestro huerto urbano. Son una especie de larva  típicamente blandas y cilíndricas, que poseen diferentes colores, que advierten su toxicidad o desagradable. Tienden a ser del color del follaje donde se encuentran para que sea difícil que las detectemos y eliminemos. Por esta razón, puede que al principio sea difícil dar con ellas. Pero una de las características principales para detectarlas son los hoyos en las hojas de las plantas, porque las muerden y mastican. 

En al algunos casos las orugas también se alimentan de los nervios de las plantas y las jóvenes sólo rasgan la parte de atrás de las plantas. Mantienen la parte superior  de la epidermis intacta y transparente. También pueden dañar las frutas y los brotes jóvenes de nuestra planta u hortaliza. Pero afortunadamente existen maneras de terminar con ellas sin dañar con químicos la tierra de tus plantas. 

Una de estas maneras para hacerles frente a las orugas es con ajo. El ajo es un un repelente natural que nos ayuda a eliminar casi a cualquier plaga, pero específicamente a las orugas verdes, que se suelen alojar en nuestras plantitas. Podemos aplicar el ajo de diferentes maneras, como por ejemplo el remedio que estamos a punto de revelarte, así que toma nota para que apliques este remedio. 

¿Qué necesitas? 

  • 1 cabeza de ajo 
  • 2 vasos de agua

¿Cómo se hace el remedio y s aplica? 

  1.  Triturar una cabeza de ajo y luego se remoja con el agua .
  2. Déjalo  reposar para conseguir un insecticida eficaz y pastoso.
  3. Para aplicarlo hay que mezclarlo de nuevo y entonces se lo untas a la parte afectada de la planta.