Tips

¿Cuántos tipos de cebolla hay en México? Te decimos las características de todas

La cebolla es un ingrediente básico en la gastronomía mexicana, pero, ¿sabías que existen más de 5 tipos?
lunes, 4 de julio de 2022 · 13:44

Me atrevería a decir con toda la calma, que la cebolla es el ingrediente primordial de la gastronomía mexicana. Y es que unos taquitos al pastor sin cebolla, o cualquier guisado o simplemente unas cebollitas cambray preparadas… en fin. Es un alimento delicioso, muy versátil y del cual existen nueve variedades. 

Sí, leíste bien, ¡nueve variedades! En esta ocasión te compartimos las características de cada una. 

Cebolla morada: es una de las variedades más llamativas por su intenso color tanto por fuera como por dentro. Tiene menor cantidad de agua que otras variedades y se cultiva únicamente en verano y primavera.

Cebolla francesa: mejor conocida como chalota. Son de tamaño muy pequeño y tiene un sabor entre cebolla y ajo. Es muy común en la gastronomía francesa. 

Cebolla blanca: es la más común y se puede encontrar durante todas las estaciones del año. Tiene un sabor suave y una textura muy crujiente. Se acostumbra a consumir tanto cruda como cocida. 

Cebolla amarilla: es la variedad más conocida mundialmente. Tiene un periodo de conservación muy alto por su poco porcentaje de agua, por lo que es muy cómodo ya que se puede conservar fuera de refrigeración. Su sabor varía por el momento en el que haya sido cosechada. 

Cebolla vidalia: es originaria del estado de Georgia y se caracteriza por tener un sabor mucho más suave, llegando a tener un toque dulce. La temporada en la que se debe cosechar es entre verano y otoño. 

Calcot: es una variedad muy común en la gastronomía catalana. Es de tamaño pequeño y sabor dulce. Se consume en climas fríos o temporada de invierno. 

Cebolleta: también se le conoce como cebolla verdeo o china. Pertenece a una familia distinta que el resto de las cebollas. Es un bulbo de tamaño pequeño y alargado, muy parecido a un cebollín. Es utilizada en la gastronomía asiática. 

Cebollino: se utiliza como hierba aromática por su tallo. Puede consumirse tanto cruda como fresca. Tiene un sabor muy parecido al de la cebolla blanca pero con un toque un poco más dulce. 

Ptujski Lük: es sin duda el tipo de cebolla más exótico y menos conocido. Es originaria de Eslovenia. Es de color rojizo por fuera y blanca por dentro. Tiene un olor muy fuerte y peculiar y un sabor ligero. 

Ahora que ya conoces todas estas variedades, es momento de poner a volar tu creatividad y preparar muchas recetas distintas y deliciosas.