Huertos urbanos

¿Cómo plantar un hueso de aguacate? Aquí te decimos la forma correcta

Plantar el hueso de un aguacate debe llevar un proceso previo de germinación para que tu planta crezca adecuadamente
lunes, 4 de julio de 2022 · 16:30

El aguacate es uno de los frutos más codiciados de México, porque además de tener un sabor y una textura increíbles que se pueden usar en muchas preparaciones, desde ensaladas, dips, aderezos y salsas hasta licuados, batidos y postres, tiene muchos nutrientes que son buenos para la salud, en especial su aporte de fibra, antioxidantes y grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Aún cuando este fruto es realmente delicioso, no todos los días podemos darnos el gusto de disfrutarlo, porque actualmente es un producto muy costoso, aunque puedes comenzar a pensar en tener tu propia planta de aguacate y conseguir tus propios frutos más tarde. En este artículo te decimos cómo plantar un hueso de aguacate, de qué forma debes germinarlo y cuál es el momento idóneo para llevarlo a la tierra.

La planta de aguacate crece poco a poco y es importante tener paciencia en su cultivo, porque tarda en dar frutos entre 7 a 10 años, pero si comienzas hoy tu huerto, no te arrepentirás cuando coseches los primeros frutos. Esta planta puede llegar a crecer como un árbol de hasta 20 metros de altura, pero no te preocupes, que se puede controlar su crecimiento hasta unos 5 metros de largo, por lo que si ya estás lista para ver nacer a tu planta desde el hueso, checa cómo hacerlo.

Cómo plantar un hueso de aguacate

1. Elige y limpia el hueso

Puedes obtener el hueso del mismo fruto que comes, sólo ten cuidado de no cortar la corteza que recubre a la semilla al cortar el aguacate. Lava bien tu semilla y déjala secar por unas 12 horas.

2. Germina el hueso

Para fomentar que el hueso germine más rápido, antes de llevarlo directo a la tierra, clava cuatro palillos a la mitad de la semilla, formando una cruz, de forma que queden atravesados transversalmente. Asegúrate que la parte "más delgada" de la semilla quede hacia arriba.

Coloca la semilla en un recipiente con agua, de tal manera que los palillos la sostengan y ésta quede "flotando" con un tercio fuera del agua. Deja en un lugar cálido, pero donde no reciba luz directa hasta que empiece a sacar su tallo; si el agua se torna sucia, cámbiala.

3. Prepara la maceta

Elige una maceta de unos 2 litros de capacidad con orificios en la parte de abajo, agrega una mezcla de sustrato universal con un poco de composta y perlita para permitir que la tierra tenga nutrientes y esté aireada.

4. Momento de sembrar en tierra

Después después de una semana notarás que el hueso se ha fracturado y comienzan a salir sus raíces, cuando el tallo de la planta crezca hasta 4 centímetros será el momento idóneo de trasplantar. Para sembrarla sirve una buena parte de tierra, y luego sostén con tus manos la semilla, de modo que la raíz quede rozando la primera capa de tierra, agrega poco a poco puños de tierra de forma que se vaya cubriendo la raíz poco a poco.

La semilla con el tallo de unos 15 centímetros de tu planta de aguacate quedará fuera de la tierra, haz un riego en forma de lluvia y dale unos ligeros golpecitos para asentar la planta, deja en un lugar cálido.

5. Cuidados y crecimiento

Cuando ya esté en la maceta, busca un lugar cálido donde obtenga resolana, si al parecer la planta se estira para alcanzar los rayos de sol, cámbiala a un lugar donde los tenga, pero primero observa cómo crece, pues podría quemarse. Cuida que el riego sea constante para que la tierra se mantenga húmeda, pero jamás encharcada porque podría pudrirse.

6. Ramifica tu planta de aguacate

Si quieres que tu planta de aguacate se ramifique, haz cortes en diagonal muy cerca de los pequeños brotes que observes en el tallo (siempre con tijeras desinfectadas y sin cortar tu planta, sino apenas haciendo un pequeño corte, cuida de mantener la planta en un lugar cálido).