aguacate

Día del Aguacate: 3 tips para evitar que tu guacamole se ponga negro al ser refrigerado

Celebra el día de esta deliciosa fruta aprendiendo como proteger tu guacamole para evitar desperdiciarlo
domingo, 31 de julio de 2022 · 01:28

En estos momentos de inflación, donde el aguacate tiene un precio entre los $120 a $130 pesos, dependiendo del lugar donde lo encuentres, es un insulto desperdiciar aunque sea un poco de esta fruta y una manera de aprovecharlo al 100% es haciendo un guacamole. Sin embargo, también este platillo es difícil de conservar, ya que en poco días adquiere un color negro.

Por fortuna, hoy te damos tres tips para evitar que tu guacamole se ponga negro en el refrigerador. Pero, ¿por qué el aguacate se pone negro? La pulpa de la fruta tiene una enzima que al ser combinada con el oxígeno inicia un proceso de degradación ambiental (normal en cualquier fruta) que oxida la fruta más rápidamente; de ahí que el aguacate es considerada de las frutas más sensibles que existen.

En comparación con otras frutas, en el aguacate esto sucede muy rápido en buena parte por las bondades de sus mismas propiedades. Al ser una fruta rica en grasas, estas no se llevan muy bien con el oxígeno y, lo que sucede es, que al menor contacto, el aguacate se volverá negro porque, al final pierde sus propiedades. Sin embargo, hay maneras de retrasar la oxidación del aguacate y aquí te contamos cómo.

3 tips para evitar que tu guacamole se ponga negro

1. Deja uno de los huesos de la fruta en la mezcla del guacamole

La semilla, que usualmente desechamos tan pronto como la desprendemos de la fruta, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a detener la oxidación de la fruta; razón por la que es buena idea no desecharla, sino agregarla a la mezcla de ingredientes.

2. Añade un poco de vinagre y/o limón

Las moléculas del vinagre y del limón también detienen temporalmente el proceso de oxidación del aguacate. No es necesario agregar mucha cantidad, basta con unas cuantas gotas de vinagre y jugo del limón al gusto.

3. Incorpora aceite de oliva

Finalmente, el aceite de oliva es un gran aliado contra la oxidación del aguacate, ya que recubre con una capa que lo protege del aire y, con ello, se retrasa el proceso que lo pone de color negro. De igual manera, basta con agregar una o dos cucharadas para cubrir toda la mezcla.