Electrodomésticos

¿Cómo eliminar el moho del refrigerador? Te damos la receta perfecta para dejarlo como nuevo

Mantén tu refrigerador limpio y libre de moho con estos sencillos pasos que lo dejarán como nuevo
sábado, 30 de julio de 2022 · 02:02

Cuando se trata de limpiar el refrigerador debes de tener cuidado de no caer en “malas prácticas” o recetas sin fundamento porque, al final, las sustancias con las que limpies este electrodoméstico lo podrían absorber los alimentos y terminar con una intoxicación de algún tipo. Sin embargo, es importante que, no diario, pero si cada seis meses le des una limpieza profunda porque es donde guardas buena parte de tu comida y debe mantenerse en las mejores condiciones de higiene.

¿Con qué ingrediente vas a lavar el refrigerador? Con bicarbonato de sodio, que es un buen agente limpiador, completamente alcalino que evitará que el moho vuelva a crecer en tu refrigerador, ya que rompe con los agentes ácidos que tiene esta bacteria. Asimismo, este ingrediente ayuda a limpiar el aire a medida que circula por la unidad y también ayuda a encapsular los malos olores que muchas veces tienen estos aparatos.

Por ningún motivo combines el vinagre con el bicarbonato, por el hecho de que generan una reacción química que es muy difícil de limpiar porque te requerirá mucho tiempo antes de que quede completamente limpio. Tampoco utilices blanqueadores de cloro porque muy fácilmente quemará la superficie y, al ser un ácido, promueve el crecimiento del moho.

¿Cómo eliminar el moho del refrigerador?

Antes de iniciar es importante que cuentes con materiales de protección como gafas y guantes para proteger tu piel. 

Lo primero, ya teniendo tu refrigerador vacío de comida, es sacar todos los estantes móviles, así como los cajones, repisas o divisiones. Para lavarlos con un cepillo rígido, puedes aplicar un poco de detergente con bicarbonato suelto en agua. Cuando termines, enjuaga con agua y seca con toallas de papel desechables de buena calidad y desecha en una bolsa de plástico que después cerrarás. Deja las partes al aire libre. 

Haz lo mismo con todo el interior del refrigerador; es decir, lava con un cepillo todas las superficies con la mezcla de bicarbonato y detergente. Seca muy bien con toallas de papel y, una vez que esté seco, regresa todas las partes móviles a su lugar. 

Lo siguiente a realizar es colocar un poco de bicarbonato en platos planos en los estaños del refrigerador para, después, hacer funcionar el refrigerador a la temperatura mínima durante 5 días y cierra la puerta. Al terminar el tiempo, inspecciona con mucho cuidado de que el crecimiento de moho no haya regresado.

De ser así, regresa a la configuración de temperatura normal de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Retira los platos con bicarbonato y reemplaza con cajas abiertas del mismo. En caso de mojarse, es importante que se reemplacen. 

Finalmente, evita que el moho regrese al asegurarte de que los envases de tus alimentos y bebidas estén bien sellados. Asimismo, evita mantener alimentos perecederos por mucho tiempo. Limpia las áreas constantemente, sobre todo aquellas donde están en contacto las verduras ya sea en buen o mal estado.