Tips de cocina

¿Cuál es la cantidad exacta de agua que se necesita para hacer arroz? Esta es la respuesta

No te compliques más, está es la cantidad adecuada de agua para cocinar tu arroz de manera perfecta
jueves, 28 de julio de 2022 · 17:23

El arroz es una de las preparaciones más populares que tenemos al rededor del mundo, muchas son las versiones que podemos encontrar, incluida una versión dulce y es realmente de los mejores alimentos que podemos llegar a tener. El único problema que realmente le encontramos, es por el tema de medición en cuanto al porcentaje de agua, porque mucho de esto también dependerá de que tan bien nos quede.

Aunque parezca un poco difícil de creer, el agua resulta crucial al momento de hacer nuestro arroz y cuando nos pasamos o nos falta, puede hacer la diferencia, no solo en sabor, también en la perfección que este puede llegar a tener en el resultado final. Por supuesto, nadie nace siendo un experto y por eso, hoy te vamos a dejar estos consejos, para tener un arroz estupendo.

¿Cuál es la cantidad exacta que necesita mi arroz?

De principio, tenemos que saber que la cantidad de agua para cocinar el arroz serán 2 tazas de agua por 1 taza de arroz crudo, es decir, que por cada taza debes doblar el número de tazas de agua. Es importante destacar también, que la porción o la cantidad de arroz que harás en el producto final, también influye en tu resultado, ya que no es lo mismo cocinar para 2 personas como para 4.

Por ejemplo, si tienes 50 gramos de arroz, la proporción será de 100ml. Si vamos a cocinar 80g de arroz, en ese caso estaríamos hablando de 160ml, vamos que en cuestión de cálculos adecuados, de la misma manera que la regla de 3, aquí estaríamos hablando de un simple ejercicio donde debes multiplicar todo por 2. Pero no en todos los casos de tipos de arroz es lo mismo.

Cantidad para cada tipo de arroz

Arroz vaporizado: para este tipo de arroz, el agua es exactamente la misma que la proporción de arroz.

Arroz integral: En este caso, no es necesario que uses mayor cantidad de agua o menos, lo que vas a necesitar de más es el tiempo de cocción. Podrías necesitar más agua, sí, pero eso lo irás midiendo conforme lo hagas.

Arroz basmati: Para este, deberás ponerlo a cocción con agua que supere los 2cm por encima del arroz. Después deberás escurrir perfectamente, dejarlo reposar y después volverlo a cubrir con un poco de agua para seguir con su cocción de acuerdo a como lo marcan las instrucciones.

Arroz jazmín: Para cocinarlo deberás ponerlo a cocción en 2 tazas de agua por 1 de arroz. Añadirás un poco de sal y cuando llegue al hervor bajarás el fuego completamente.