Tips de cocina

Tip que el chef Enrique Olvera dio en 'The final Table' para cocer los nopales sin agua

El tremendo reto para todos los que no están familiarizados con los nopales, fue darles un tratamiento adecuado
miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:20

El chef Enrique Olvera es una de las figuras más importantes en el mundo de la gastronomía, que goza de reconocimiento a nivel internacional y cuyos restaurantes han estado en la lista de The world's 50 best restaurants, desde Pujol y Criollo, hasta Cosme, el restaurante en Nueva York fundado por él mismo y el chef Gustavo Garnica. Y como era de esperarse, todo ese prestigio le atrae a participar en grandes proyectos, entre los que están la televisión.

Y es que definitivamente su presencia en la cocina cambia todo. Al menos eso ha demostrado en cada instante que le ha sido posible, como el reality show de The final table, que en español se tradujo, como 'Todo el mundo a la mesa', pero que trata de enfrentamientos entre los mejores chefs en el mundo, que buscan convertirse en el ganador a través de varios desafíos, que implican cocinar platillos típicos de diferentes países. 

No es lo mismo ver a cocineros amateur, como en MasterChef, que a personajes super experimentados enfrentarse entre sí, pero definitivamente merece la pena pasar un rato viendo este programa de televisión, porque uno se lleva muchas sorpresas, empezando por empatizar con los personajes mexicanos que ahí aparecen, como el chef Ángel Vázquez, el "Rey del taco", Esdras Ochoa y Colibrí Jiménez, quienes contendieron entre ellos durante el primer episodio, dedicado a la comida mexicana.

¿Cómo se pueden cocinar los nopales?

Durante el primer episodio, llamado México, 24 chefs de diferentes nacionalidades, de los cuales 3 eran mexicanos, cocinaron tacos en la primera fase del programa y para la segunda, el chef Enrique Olvera hizo su aparición y para los contrincantes que resultaron en riesgo de salir eliminados, este puso el reto de cocinar un platillo, donde las tunas y nopales fueran el centro de atención. Entre las 3 parejas que estaban en riesgo de ser eliminadas, estaban Álex Haupt y Ash Heeger; Ángel Vázquez y James Knappett y Aaron Bludorn y Graham Campbell. 

El tremendo reto para todos los que no están familiarizados con los nopales, fue darles un tratamiento adecuado, pero todos lograron un resultado aceptable para el chef, sin embargo, mientras desempeñaban la preparación de su platillo, algo llamó la atención del presentador, Andrew Knowlton y esta fue la manera en que el chef Ángel trató el nopal, pues mezclaba las tiras de esto con sal en un bowl.

Al preguntarle al chef Olvera de qué se trataba, este dijo "Puedes cocinar los nopales con sal, es un método tradicional. La gente en el campo siempre tiene sal y pueden cocinar, pero en vez de fuego, usan sal" El método consiste en cortar finamente los nopales y luego echarles un puñado de sal para frotarlos con las manos hasta que su textura cambie. Es como cocinar en crudo y el resultado es bastante bueno, especialmente para ensaladas con vegetales

El chef Enrique Olvera que frotar los nopales con sal es una técnica tradicional. Foto: Netflix