Aguas frutales

¿El agua de limón debe de endulzarse antes de agregar la fruta? Chef responde a esta pregunta

Y seguro dirás "¿Pero qué ciencia puede tener hacer el agua de limón, si sólo se mezcla el jugo de esta fruta cítrica con agua y azúcar?"
martes, 26 de julio de 2022 · 14:41

Las aguas de frutas pueden ser una de las bebidas más deliciosas y refrescantes que existen. Sobre todo, porque contienen todavía la pulpa de la fruta, que cuando es jugosa y está fría, aportan ése plus que tanto nos encanta paladear, porque verdaderamente son una experiencia todavía mejor que la que podríamos tener con cualquier refresco o jugo saborizado, que podríamos tomar en cualquier lugar.

Por fortuna, en México existe una gran variedad de frutas a las que podemos acudir para preparar nuestras aguas frescas y más allá de la jamaica, horchata, la verdad es que la naranja, sandía, piña, papaya, melón y hasta guanábana, juegan excelentes papeles, que definitivamente nos hacen querer un agua diferente cada día, para variarle y probar algo distinto en sabor cada día. 

Pero en la lista anteriormente mencionada, está el agua de limón, una bebida sumamente conocida por lo refrescante, acidita y que nos reinicia la vida sobre todo en tiempos de calor, que nos hace desear estar con poca ropa todo el tiempo. Por esta razón, más de uno vamos a la cocina para prepararla sin temor a que este sabor nos pueda defraudar de alguna manera. Sin embargo, esto podría ocurrir en caso de que no la sepas preparar. 

¿Qué pasa cuando le pones primero el azúcar al agua de limón?

Y seguro dirás "¿Pero qué ciencia puede tener hacer el agua de limón, si sólo se mezcla el jugo de esta fruta cítrica con agua y azúcar?" Pues aparentemente no tiene ninguna dificultad, pero algunas personas aseguran que el orden de los factores sí altera al producto, pues un agua de limón podría quedar agria o dulce, según lo que le pongas primero al agua: Si el juguito o el azúcar.

Aunque pareciera no influir, todos sabemos que si le echas primero el azúcar es más probable que se endulce como debe, que si se la agregas después del limón. Por eso, ante este problema, el chef Roberto Alcocer dio a conocer que esta aseveración que sólo es un secreto a voces, es una gran verdad que hay que tomar en cuenta a la hora de cocinar. 

"La recomendación al hacer agua de limón es primero disolver el azúcar en el agua, ya que si se ponen primero los limones, será más difícil disolver el azúcar; por lo que se necesitará todavía más azúcar para lograr el sabor deseado. A veces el orden de los factores sí altera el producto." fueron sus palabras a través de su página oficial. Así que ahora ya sabes qué va primero.