Huerto en casa

¿Cómo cultivar lichis en casa? Sigue estos pasos sencillos

Tener lichis en ese huerto en casa es posible, acá podrás encontrar el paso a paso que tienes que hacer para cultivarlas
sábado, 23 de julio de 2022 · 05:00

Lichi o litchi es el nombre de una peculiar fruta de color rosáceo y forma redondeada, que se caracteriza por su dulzor, su alto contenido en agua, su escaso aporte de calorías y por ser una fuente de vitamina C. Suele ser un fruto bastante curioso que mantiene una cáscara de color marrón así como una suave y gelatinosa pulpa blanca.

Este tipo subtropical, tiene origen asiático, ya que es nace en los bosques del sur de China y se puede encontrar ahora en casi cualquier lugar, además debes de saber que su temporada es durante los meses de mayo, junio y julio, así que por esta época seguramente podrás encontrar las mejores piezas en el mercado o frutería de la esquina.

Pero también debes de saber que es un fruto que puede crecer desde ese huerto en casa y tenerlo de forma ilimitada. Si eres una de las personas que le encanta la idea de dar pie a un nuevo cultivo, entonces estás en el lugar correcto, ya que a continuación podrás conocer cómo cultivar lichis en casa luego de seguir unos sencillos pasos.

Así puedes cultivar lichis en casa

Las lichis se pueden cultivar tanto en maceta como en campo abierto en el huerto o jardín, la verdad es que solo necesitan un espacio pequeño de tierra para dar frutos. Esto es lo que necesitas para tenerlas en casa.

Materiales:

  • 10-15 lichis
  • 1 maceta
  • Suficiente tierra
  • 1 vaso con agua
  • 1 palita para manipular la tierra

Procedimiento

Después de disfrutar la pulpa de las lichis como mejor lo prefieras, guarda unas cuantas de las semillas. Lava las semillas removiendo toda la pulpa.

Remoja en el vaso de agua por 3 días para que se hidraten y sea más fácil que comiencen a echar raíces, asegurándote de reemplazar el agua cada día y mantenerlo en el mismo nivel.

Pasados esos días, llena la maceta con ¾ de su capacidad con tierra o siembra en ese espacio dedicado al cultivo, realiza pequeños hoyos de 3-4 pulgadas profundo con ayuda de la palita. Coloca una semilla de lichi en cada orificio, cubre con tierra y humedece con un poco de agua.

Mantén la tierra húmeda todo el tiempo. Después de 3-4 semanas, debe de comenzar a crecer de poco en poco y empezará a desarrollar hojas verdes.

Cabe mencionar que es importante ubicar el cultivo en una zona con buena exposición solar, cuanta más luz reciba a lo largo del día, mejor. Es recomendable que el suelo donde se plante tenga un pH neutro o ligeramente ácido, y que no tenga un aporte excesivo de materia orgánica. 

Sé constante con los cuidados (básicamente necesitan agua y sol para crecer) y pronto podrás tener lichis cultivadas desde casa y disfrutar de su delicioso sabor con esta forma tan natural de aprovechar los alimentos.