Calambres

Alimentos que te quitarán los calambres y los mejores tips para consumirlos

Una forma de evitar los horribles dolores que provocan los calambres es consumir los alimentos que enlistamos para mejorar el funcionamiento de los músculos
sábado, 23 de julio de 2022 · 03:00

¿Estás empezando a hacer ejercicio o estás subiendo tu nivel de resistencia en tu entrenamiento? Estas pueden ser algunas causas que detonen la aparición de calambres en el cuerpo. Los calambre son una contracción involuntaria del músculo que son muy dolorosas. Muchas veces, si antes de tu actividad física, no estiraste suficiente o te estás excediendo con la cantidad de ejercicio, puedes tener calambres por fatiga muscular, deshidratación o desequilibrio en tus electrolitos (conformados por potasio, magnesio y calcio).

No obstante, los calambres también pueden afectar a personas de cualquier edad; sin embargo, son más comunes en bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas enfermas. Asimismo, estos calambres pueden aparecer de forma más común en los muslos, las piernas, las pantorrillas, los arcos del pie, las manos, los brazos, el abdomen e incluso en la caja torácica.

Si sueles experimentar este tipo de dolores, los puedes comenzar a evitar al complementar tu nutrición diaria con algunos alimentos que ayudan a proteger, reponer y mejorar la salud de tus músculos para evitar un desequilibrio en tus nutrientes. Te enlistamos los alimentos que te quitarán los calambres, así como los mejores tips para consumirlos:

Alimentos que te quitarán los calambres

1. Camote

Este tubérculo es una excelente fuente de potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc, acompañados por antioxidantes que te ayudarán a evitar el daño de las células y podrás contrarrestar la presencia de los calambres en tu cuerpo. El camote los puedes comer cocido, frito e incluso empanizado para darle un sabor diferente, aunque por sí solo tiene un sabor dulzón delicioso.

2. Agua de coco

Cada vez más visible en carritos por la ciudad, el agua de coco es extraída naturalmente de la fruta; es una de las mejores opciones para evitar el desequilibrio de electrolitos y mantener una buena hidratación del cuerpo. Esta bebida contiene 10 veces más potasio que cualquier bebida para deportistas y es baja en la cantidad de calorías que contiene. Para consumirlo, puedes comprar un coco y abrirlo para sacar su agua; o bien, en los supermercados ya hay varias opciones en cartón.

3. Aguacate

Esta fruta también es un alimento muy efectivo contra los calambres musculares, ya que está lleno de nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse balanceado. Entre sus características es que proporciona potasio y magnesio; de hecho, el aguacate tiene más de estos minerales en comparación con el plátano. Su consumo es relativamente sencillo porque basta con comprarlo, rebanarlo e incluirlo en tus alimentos. Aunque también hay personas que prefieren agregar esta fruta en sus batidos matutinos.

4. Yogur

Uno de los alimentos que más se está estudiando por sus beneficios a la salud es este derivado de los lácteos, ya que es una alternativa excelente para nutrir el estado del cuerpo por su rica fuente de potasio, calcio y magnesio, además de que se pueden obtener proteínas necesarias para aumentar el volumen de los músculos. Hay estudios que revelan que el calcio también está involucrado en el correcto funcionamiento de los músculos, lo que evitará la presencia de calambres.

5. Sandía

Como se menciona al inicio de la nota, una de las condiciones por las que se producen los calambres es por deshidratación; de ahí que la sandía podría convertirse en una opción para su prevención porque es una de las frutas con un alto índice de agua. Asimismo, cuenta con los minerales necesarios para tener un buen funcionamiento de los músculos. Para comerla, solo basta pelarla y la puedes acompañar con tu chile en polvo favorito.