Consejos

¿Se te quema hasta el agua? 10 consejos de cocina que todo principiante debe saber

Esta guía de los 10 consejos de cocina que todo principiante debe saber te ayudará a familiarizarte más con todos los elementos que necesitas
viernes, 22 de julio de 2022 · 21:11

Cuando empiezas a estar en la cocina, a lo mejor porque te independizaste o empezaste un proyecto de vida con tu pareja, es normal que no todo sea color de rosa; es decir, que tengas muchos accidentes, que no queden las recetas como en la foto, que se te sale la comida o que se te queme. Es normal que al no estar tan familiarizado con los utensilios, los ingredientes, la temperatura, etc. se convierta pronto en tu lugar menos favorito de la casa.

Sin embargo, piensa que todos pasamos por esos momentos desagradables porque todos empezamos por algún lugar en la vida. Pero, como dice una sabia frase, “la práctica hace al maestro” y conforme te familiarices con todos los elementos presentes en una cocina, más fácil será para ti el cocinar e, incluso, apropiarte de tus ingredientes y ponerle tu toque personal a cada platillo que prepares.

Para ello, preparamos esta guía con los 10 consejos de cocina que todo principiante debe saber para ayudarte en esta transición y que sea más sencilla. Asimismo, encontrarás consejos que se adquieren con la práctica y, aunque parezcan obvios, a veces no lo son y marcan una diferencia abismal entre ser un principiante de la cocina a tener experiencia.

10 consejos de cocina que todo principiante debe saber

1. Mantén tus cuchillos afilados

Uno de los errores más comunes es no darle mantenimiento a los cuchillos siendo de los utensilios más requeridos en la cocina. Es necesario que siempre revises que estén afilados y evitar que se estén en un mal estado como de oxidación.

2. Revisa y limpia adecuadamente tus utensilios

Asimismo, es importante que revises tus ollas y sartenes para que estén en las mejores condiciones de los materiales que están hechos; por ejemplo, revisa siempre que tus sartenes tengan un excelente cubrimiento de teflón, el cual facilitará la cocción de tus alimentos.

3. Antes de cocinar, despeja el ambiente

Aunque parezca un poco obvio, es importante que mantengas tu área de cocina limpia, desinfectada y despejada. Esto facilitará el uso de tus materiales e ingredientes sin tener que batallar con la pila de trastes sucios que tienes a un lado, así como evitar la contaminación de los alimentos con residuos viejos o manchas de algún tipo.

4. Procura utilizar aceite de oliva

El aceite es uno de los ingredientes que más vas a requerir en la preparación de los platillos. De todos las variantes que existen, uno de los más recomendables es el aceite de oliva porque tiene propiedades y beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo.

5. Echa sal después de que el agua hierva

Una manera de saber que el agua que estás hirviendo está lista para que puedas cocer pasta o alguna verdura para complementar tu comida es echarle sal. Si al tener contacto con el agua produce más burbujas, es momento de añadir tus ingredientes. Si no crea reacción alguna, aún no está lista para cocer tus alimentos.

6. No metas alimentos calientes a la nevera

Este es de los consejos más útiles porque aunque parece una práctica inofensiva es una forma de provocar que los alimentos se echen a perder más rápidamente, ya que el cambio de temperaturas afecta su consistencia como los recipientes en que están puestos. Lo mejor que puedes hacer es dejar enfriar a temperatura ambiente para después taparlos con papel transparente y meterlos en el refrigerador o congelador.

7. Utiliza cucharas medidoras

Estas serán de tus utensilios favoritos porque te facilitarán muchísimo el conocer y tener a la mano la cantidad de cada ingrediente que debe de llevar una receta, evitando que pierdas el tiempo haciendo conversiones o incluso en la consistencia de las recetas, ya que tendrás la cantidad exacta evitando desperdicios.

8. Retira la semilla de las verduras

Hay verduras con las que estamos acostumbrados a comer las semillas como el pepino. Sin embargo, lo más recomendable a la hora de cocinar es que quites las semillas de los pimientos, de las calabazas, de los jitomates para que evites el masticar de forma incómoda un platillo que tiene semillas.

9. Elimina el exceso de grasa de los platillos

Como consideración a ti y/o a tus comensales, es importante que le quites el exceso de grasa a los platillos. En las sopas, lo puedes quitar cuidadosamente con una cuchara. Mientras que en algún guisado, puedes optar por usar una servilleta de papel y darle pequeños toquecitos con las manos para quitar el exceso.

10. Lleva un cronómetro contigo

Finalmente, otro consejo es que inviertas en un buen cronómetro para que, de acuerdo a cada receta, pongas el tiempo que requiere cada platillo y aprendas poco a poco a calcular el tiempo, así como la consistencia, el color y el aroma que tiene cada platillo cuando está bien cocido.