jugo verde

¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo todos los días jugo verde? Pros y contras

Si bien tomar un jugo verde todos los días puede representar grandes beneficios para la salud del cuerpo es importante conocer algunas desventajas que puede tener esta moda
jueves, 21 de julio de 2022 · 00:05

En los últimos cinco años, los jugos verdes se han popularizado demasiado por la influencia de figuras públicas en redes sociales, quienes tienen un excelente cuerpo y aspecto físico en general; de ahí que muchas personas los han adoptado como un hábito diario a la primera hora de la mañana para absorber mejor los nutrientes y evitar que se puedan corromper con la ingesta de otros alimentos del desayuno.

Si bien, el tomar todos los días jugo verde es una forma sencilla y práctica de consumir al menos un par de tazas de verduras de la seis recomendadas en una dieta balanceada diaria; también hay quienes abogan porque se puede caer en un exceso bajo la creencia de que “entre más lo tomes, mejor cuerpo vas a tener en poco tiempo”. La realidad es que no hay ninguna receta “milagrosa” que logre esto y es mejor mantener una dieta balanceada, sin excesos de ningún tipo.

Los jugos verdes pueden aportar grandes bondades al cuerpo, siempre que estén acompañados de otros hábitos como, al menos, 45 minutos de ejercicio corporal; así como una cantidad suficiente de sueño profundo y una dieta balanceada que incluya la ingesta de verduras en otras forma, ya sean cocidas o crudas. Aquí te presentamos ambas posturas, tanto los beneficios como las contradicciones que podría tener el tomar todos los días jugo verde:

Pros de tomar jugo verde todos los días

Es importante que a la hora de hacer el jugo verde se mezclen dos verduras, hojas verdes como base; alguna fruta para endulzar la bebida y agregar agua. Para un mayor beneficio es importante no colar la mezcla para adquirir los beneficios de la fibra que tienen la combinación de ingredientes. Aquí enlistamos algunos de los beneficios para el cuerpo.

1. Acelera el metabolismo

Gracias a sus ingredientes, esta bebida aporta fibra y antioxidantes que estimulan el metabolismo para acelerar varios de los procesos corporales, lo que impacta en la pérdida de peso. Sin embargo, es importante realizar alguna actividad física para obtener mejores resultados. Asimismo, los jugos verdes ayudan a eliminar sustancias y toxinas del cuerpo, lo que ayuda a desechar algunos de los líquidos retenidos. 

2. Alcaliniza el cuerpo

Los ingredientes de los jugos verdes ayudan a regular el pH de la sangre reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. También el consumo de hojas de color verde obscuro tiene alto contenido de vitamina A, la cual ayuda a cicatrizar heridas y a producir colágeno que puede eliminar el acné en la piel, así como darle un mejor aspecto al cabello.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Finalmente, los jugos verdes son unos grandes aliados en épocas de frío o de cambios de clima radicales, ya que aportan vitaminas C, A, K y minerales como calcio, magnesio, hierro y zinc, los cuales tienes antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, protegen las células contra bacterias y posibles daños del medio ambiente.

Contras de tomar jugo verde todos los días

Sin embargo, el tomar todos los días jugo verde también puede tener algunos efectos negativos en la salud, que si bien, no son muchos, es importante tomar en cuenta que cada organismo es diferente y, lo que a uno le afecta mucho, a otro puede ser que sí. Lo más recomendable es consultar a un médico o nutriólogo para guiar de forma correcta el consumo de estas bebidas, de acuerdo a los requerimientos de cada organismo.

1. Exceso de fibra

La mayoría de juegos verdes están hechos con una cantidad alta de verduras, las cuales son una fuente alta de fibra y, con el tiempo, el tomar estas bebidas en ayunas pueden causar problemas tanto intestinales como estomacales; por ejemplo: flatulencias, distensión, irritación, pesadez y gastritis. De ahí que la recomendación sea acompañar los jugos verdes con algún alimento ligero como protección para tus órganos.

2. Calorías

Asimismo es importante que no te “cases” con un solo tipo de jugo verde, sino que intentes variar los ingredientes con los que los haces para variar el tipo de nutrientes que absorbes de los mismos. Pero es importante recalcar que no por ser naturales, implica que no generan calorías, sobre todo si algunas de las frutas que se incorporan tienen mucha azúcar. La idea es balancear entre frutas y verduras para evitar un aumento desmesurado de calorías.

3. Vitamina K, potasio y hierro

Finalmente, la recomendación de consultar a un médico o nutriólogo antes de comenzar un consumo autogestionado de los jugos verdes cada mañana es porque algunas frutas o verduras pueden contener vitaminas y minerales que en exceso pueden estar contraindicados para personas con una condición y/o enfermedad específica. Por ejemplo, el exceso de vitaminas puede estar contraindicado para personas que toman anticoagulantes, ya que son propensas a generar cálculos renales.

Si bien, tomar jugos verdes todos los días pueden tener varios beneficios para la salud es importante no abusar de su consumo para evitar excesos que pueden dañar a la salud del cuerpo. Asimismo, otra recomendación es tomarlos durante un par de semanas y descansar de ellos el mismo tiempo que se consumieron, sobre todo si tienen cítricos o frutas con un alto índice de azúcares.