Pasta Tips

¿Cómo cocinar la pasta para que quede perfecta? Sigue estos tips

Con estos cinco consejos podrás conseguir crear y cocinar la pasta perfecta para sorprender a tus seres queridos
martes, 19 de julio de 2022 · 02:00

Cuando se trata de cocinar un platillo fácil, rápido y nutritivo, se suele optar por crear una pasta sazonada con una deliciosa salsa y acompañada tanto de algún tipo de proteína animal como de una porción generosa de verduras. Sin embargo, por las prisas cotidianas puede que muchas veces la pasta para una cena fresca no quede del todo cocida o, por el contrario, se pase de cocción; para ello, te dejamos los siguientes tips para sobre cómo cocinar la pasta para que quede perfecta.

Algo importante de mencionar es que cada persona tiene un punto de cocción en la pasta que es su preferido. Hay quienes prefieren la pasta con una consistencia más dura, así como hay quienes prefieren una pasta demasiado suave. Sin embargo, de acuerdo con la tradición italiana, la pasta perfecta debe tener un punto medio para realmente disfrutar el sabor y lograr una consistencia para integrar todos los elementos que la acompañan como la salsa, la proteína animal y/o las verduras.

De ahí que algunos elementos como la cantidad de pasta con la cantidad de agua requerida, el momento de introducción como el de retirar la pasta e ingredientes como la sal y el aceite se involucran de forma importante en la cocción de una pasta perfecta, los cuales te desglosamos un poco en el siguiente listado de cinco consejos para que, no solo aprendas y conozcas más de la pasta, también logres crear tus propios consejos basados en tu experiencia y disfrutes de una rica cena.

¿Cómo cocinar la pasta para que quede perfecta?

1. La cantidad de pasta y agua

Es muy común que, al hacer pasta, hacemos poca o demasiada pasta porque es un poco difícil de calcular. Sin embargo, la cantidad recomendada oscila entre los 80 a 100 gramos por persona (adulta) y de 50 a 70 gramos para niños. Con ello en mente, la cantidad de agua para lograr una cocción perfecta es utilizar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta para que se hidrate bien y evitar que se pegue. Asimismo, se recomienda utilizar una olla grande para no llenar más de las 2/3 partes de la misma, ya que la pasta aumenta de volumen y, al hervir, puede caer el agua sobre la estufa.

2. El momento de echar la pasta

Una clave para saber el momento perfecto para vaciar la pasta cruda es vaciar una pizca de sal al agua, cuando esta comienza a hervir. Si al echar un poco de sal, el agua reacciona creando más burbujas de mayor tamaño, es momento de bajar el fuego un poco el fuego e introducir la pasta para que se comience a cocer permitiendo que continúe hirviendo el agua. Es importante mantener la olla destapada, así como mover la pasta constantemente para evitar que se pegue entre ella o al fondo de la olla.

3. Tiempo de cocción

Cada envase en el que viene la pasta indica el tiempo aconsejable de cocción. Sin embargo, también se recomienda probar unos minutos antes del tiempo sugerido para que evitar que quede cruda o se pase. Es importante mencionar que el tiempo de cocción debe medirse a partir de que el agua vuelve a hervir con la pasta y mantener el mismo nivel de fuego todo el tiempo para tener una cocción pareja, evitando que solo la pasta más cercana al fondo esté cocida, más no la parte de arriba.

4. Sal y aceite

Ahora bien, hay dos ingredientes infalibles para darte una mejor cocción a la pasta: la sal y el aceite. La proporción adecuada de sal gruesa es de 12 a 15 gramos por cada litro de agua. La sal se agrega recién cuando el agua hierve, ya que esto permite salar el agua para ayudar a que la pasta absorba la cantidad necesaria de sal y permitir que entre más rápido al punto de ebullición. Asimismo, es recomendable agregar un chorrito de aceite de oliva extra virgen al agua previo al primer hervor para darle un mejor sabor.

5. Cocinar "al dente"

En gustos se rompen "géneros". Hay personas que prefieren la pasta más dura que cocida. Sin embargo, la tradición es comer la pasta "al dente", esto significa que se debe controlar el tiempo de cocción hasta que, pasada la dureza de la pasta, se retire en un nuevo recipiente donde se vaciará agua fría para detener la cocción y enseguida colarla para que resulte más digerible, así como sabrosa. Si, además, la receta indica que la pasta debe ser introducirse al horno o mezclarse en un sartén, es mejor que esté un poco cruda para continuar la cocción.

Tip extra: Mantener el calor de la pasta

Finalmente, si quieres sorprender aún más a tus comensales, se recomienda que calientes los platos en los que se servirá la pasta para que mantenga la temperatura ideal por más tiempo. ¿Cómo puedes lograrlo en casa? Simplemente vacía en ellos el agua donde fue cocida la pasta y, con cuidado porque estará muy calientes, los secas con una servilleta de papel y ahí vacía la pasta seguida de la salsa; o bien, la pasta ya preparada.

Sin duda, como dice la frase: "La práctica hace al maestro" y, con ella, tú mismo encontrarás nuevo tips que te funcionan para cocinar la pasta perfecta de acuerdo a tus gustos y/o los de tus invitados. Sin embargo, esta lista de tips te puede ayudar a tener un excelente punto de partida para consentirte, así como a tus seres queridos. Como dicen en Italia: ¡Buen provecho!