Cucarachas

4 puntos clave para saber si hay un nido de cucarachas en tu cocina

Las cucarachas son los insectos más horribles que podrías encontrar en tu cocina, pero peor aún sería tener nidos
lunes, 18 de julio de 2022 · 01:30

Tan sólo de pensar en la palabra "cucaracha", un escalofrío recorre todo el cuerpo y comienza una picazón imaginaria de ver al insecto recorrer libremente cada espacio de tu casa. Aún es peor pensar en la posibilidad de que se esté creando un nido de cucarachas en tu cocina; sin embargo, es imprescindible saber identificarlos para poder acabar con la presencia de este insecto en tu hogar lo antes posible.

La limpieza es esencial para evitar a las cucarachas. Lavar los platos sucios después de haber terminado de comer; guardar los alimentos en contenedores herméticos dentro del refrigerador; lavar y desinfectar las encimeras y los muebles, de preferencia con un desinfectante a base de cítricos, o mantener limpios y sin grasa los electrodomésticos de la cocina, de ser posible incluso guárdalos en algún gabinete, son cosas que te ayudarán a prevenir esta plaga.

Existen varias medidas preventivas adicionales para evitar la aparición de las cucarachas en tu cocina, como vaciar los botes de basura diariamente, lavarlos y desinfectarlos antes de colocarlos nuevamente en tu cocina; de otra manera, el olor de los restos de comida podrían ser muy atractivos para su presencia. Otra recomendación es evitar que tu cocina se convierta en un lugar húmedo al ventilarlos continuamente.

¿Dónde puede haber un nido de cucarachas?

Las principales condiciones de las cucarachas para formar su hábitat son: la humedad y la oscuridad. También buscarán lugares donde puedan encontrar alimentos en abundancia como los botes de basura, platos sucios en la tarja de la cocina o envases de comida abiertos y sin guardar.

Te recomendamos realizar una inspección de tu cocina para identificar lugares donde hacen nido las cucarachas en la cocina. Algo importante de considerar es que estos insectos siempre buscarán esconderse en los sitios menos transitados, de ahí la recomendación de no buscar en sitios tan obvios, sino en lugares que usualmente no se procuran como: recovecos, grietas, debajo de las encimeras, detrás de los muebles móviles e incluso entre las grietas de los azulejos.

Otros lugares que te recomendamos revisar son:

  • Rincones en los armarios
  • Fondo de los cajones
  • Despensa
  • Dentro de cajas de papel
  • Cualquier lugar con tuberías y desagües
  • Molduras y zócalos de madera
  • Zonas oscuras bajo puertas y ventanas

4 puntos clave para saber si hay un nido de cucarachas en tu cocina

1. Encontrar una cucaracha

La forma más sencilla y fácil de identificar la posibilidad de un nido de cucarachas es estar en la cocina y ver a una cucaracha abajo de los muebles, en las paredes, en el techo o incluso, cerca de ventanas y puertas. Asimismo, si al barrer o trapear sale una cucaracha muerta, es indicio de que lleva rondando la cocina por mucho tiempo, lo que abre la posibilidad de que haya dejado sus huevos en algún rincón.

2. Excrementos de cucarachas o manchas

Sus excrementos tienen forma de polvo negro, de menos de 1 milímetro de ancho y de longitud variable y pueden ser encontrados en cualquier lugar por donde se hayan desplazado las cucarachas. Los excrementos de cucarachas pueden, aparte de contaminar alimentos y superficies, provocar unas crisis de asma a personas que usualmente son alérgicas a pequeñas partículas o con dificultades respiratorias.

3. Huevos de cucarachas

Los huevos de cucarachas se suelen encontrar en pequeñas cápsulas de forma ovalada denominadas "ootecas". Estos protegen los huevos de depredadores, parásitos y, en definitiva, de cualquier amenaza para su desarrollo, como los seres humanos. Los huevos de cucarachas suelen estar escondidos en pequeñas grietas hasta el momento de la eclosión de los huevos, de ahí la importancia de revisar las grietas presentes en la cocina.

4. Capa de cucarachas

Muy pocas veces se toma en cuenta que las cucarachas mudan de piel entre cinco y ocho veces a lo largo de su vida. Esto se da de esta manera porque cuentan con un exoesqueleto rígido que protege su cuerpo. A medida que van creciendo de tamaño y desarrollándose, deben renovar esta capa protectora. Encontrar esta capa de piel en la cocina es un indicio de que hay una cucaracha cerca y, por lo tanto, podría haber un nido.

De haber encontrado un nido de cucarachas en tu cocina, te recomendamos que primero llames a un experto en plagas para que extermine bien tu cocina. El siguiente paso será limpiar a profundidad tu cocina tanto para desinfectar todas las zonas, utensilios y alimentos de posibles insectos, como para evitar una intoxicación por los posibles gases que haya dejado la exterminación de insectos.