Atún

¿Por qué no debes meter las latas de atún en el refrigerador?

Normalmente las latas de conserva pueden durar de 3 a 5 años, siempre que se mantengan las condiciones indicadas
lunes, 18 de julio de 2022 · 16:10

Dentro de la comida existen algunas reglas no dichas, que definitivamente se insertan en nuestro cerebro, pero que nunca nos preguntamos si es una buena idea seguirlas, simplemente las imitamos, aprendemos y ya está. Sin embargo, hay muchas costumbres que tienen no sólo su historia, sino su razón de ser, que muy pocas veces nos preguntamos a qué se debe, pero si nos interesamos un poco más, pues lograrás saber el secreto. 

Una de estas prácticas sin duda alguna es el hecho de por qué no deberías de meter las latas al refrigerador. Sí, esas mismas que acostumbras guardar en la despensa para no comer atún o verdura enlatada totalmente fríos. Por esta razón, hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que la razón por la que no es buena idea guardar las latas de atún en el refrigerador, en caso de que seas fan de esta práctica. 

Lo primero que hay que saber es que las latas de conserva son recipientes que están presentes en todos los hogares, ya que cada vez son más los alimentos que vienen en este tipo de envase, que permiten que se almacenen ahí durante largos periodos de tiempo sin que se pudran o adquieran una mala apariencia, olor o sabor, que lleve a los alimentos a que se estropeen. Por esta razón, lo creas o no y aunque menos, tienen algunas instrucciones para su uso y conserva. 

¿Qué pasa si  metes las latas de comida abiertas al refrigerador?

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es recomendable meter las latas que hemos abierto al refrigerador, sino más bien cambiar los restos de lo no consumido a otros recipientes de plástico o cristal. También la página oficial de la Fundación EROSKI, a través de su Consumer, extienden la misma recomendación y la razón parece ser muy simple, pues lo que quieren evitar es que la comida se contamine.

Y es que dado el contacto que tiene el alimento en la lata de metal con el oxígeno del exterior, podría derivar en manchas de óxido, por lo que se recomienda que para evitarlo, mejor se cambie esta práctica por verter el atún, sardina o lo que sea a recipientes de otro material, para garantizar su salubridad y el buen aspecto de tus alimentos y es que aunque los alimentos enlatados pueden durar entre 3 y 5 años, el oxígeno podría cambiar todo esto. 

Normalmente las latas de conserva pueden durar de 3 a 5 años, siempre que se mantengan las condiciones que vienen en el envase. Lo más acertado es guardarlas en un lugar fresco y seco, siguiendo las instrucciones que ahí aclaran todo. Además es muy importante que no tenga golpes, porque por pequeña que sea la grieta, podría provocar que entren bacterias, oxígeno y se estropee el alimento.