Tips de conservación

¿Cómo puedes mantener frescos tus champiñones por más tiempo?; sigue estos tips

No saberlos guardar puede provocar dos cosas: O que oscurezcan o que se echen a perder muy rápido
domingo, 17 de julio de 2022 · 11:20

El verano se caracteriza por dos cosas: El clima lluvioso y el cálido. Los dos convergen entre sí y básicamente a veces olvidamos que estamos en una de las épocas más cálidas del año. Debido a estas variaciones constantes de clima, uno de los frutos de temporada, desde luego que son los hongos. Sí, esos que podemos comer en un montón de presentaciones, según el tipo, ya sea huitlacoche, champiñones o cualquier otro. 

Los más comunes en el mundo son desde luego que los champiñones, porque son una de las especies fúngicas, que pueden usarse de muchas maneras en la gastronomía. En realidad son nativos de Europa y América del norte. Es uno de los hongos más comunes para la cocina  y se usan para hacer todo tipo de platillos, que van desde las cremas hasta las ensaladas o incluso platos fuertes. Pueden crecer en todos lados, pero sobre todo en los bosques. 

No son vegetales, pero tampoco de origen animal. De hecho, los hongos son una especie aparte de estos dos mundos y tipos de alimentos, sin embargo, sí que contienen vitaminas, minerales y proteínas. Además, su textura suele ser única y muy peculiar, pero cuando los probamos, mucha de su experiencia depende de cómo estén cocinados, pero su característica principal es que absorben la humedad del ambiente y la mantienen. 

¿Cómo conservar los champiñones por más tiempo?

Por ende, aunque hoy día existen los champiñones secos, muchos los seguimos prefiriendo frescos, sobre todo si queremos hacer ensaladas o cualquier otro platillo que los implique así para que se lleven muy bien con el resto de los alimentos. Por esta razón, la verdad es que hoy que es domingo de tianguis, decidimos compartir contigo nada más y nada menos que el secreto para que puedas conservar tus champiñones por más tiempo.

Y es que a pesar de que los hongos se deben a la humedad, no saberlos guardar puede provocar dos cosas: O que oscurezcan o que se echen a perder muy rápido. Por eso hay que ser sumamente cuidadosos a la hora de adquirirlos o cortarlos para llevarlos a nuestra mesa para asegurarnos de que son una opción segura. Así que antes de que los lleves a casa, debes de ver que tengan un color blanco y ligeramente cremoso. Pero para que te duren más, ¡toma nota!

1. Lávalos con poquita agua y sólo si es necesario

Por tratarse de hongos que se deben a la humedad, los champiñones están compuestos de un  95% de agua, por lo que a diferencia de otros vegetales, no necesitan más de esto. Si los lavas, es más fácil que se oxiden, así que aplica agua sólo cuando sea necesario y aplica la menor cantidad posible. No los sumerjas o sometas a grandes chorros de agua. 

2. Consérvalos en mucho papel absorbente

Si no logras consumir tus champiñones el día que los adquiriste, lo ideal es que los coloques en la mayor cantidad de papel absorbente, que puedes poner de base en un recipiente de plástico y de ser posible, también pueden rodear cada unidad para evitar que absorban la humedad que se desprende y por lo tanto, retrasa el proceso de oxidación