Agua

Sequía en México: 5 trucos que puedes aplicar para aprender ahorrar agua en tu casa

Al poner en práctica estos consejos podrás ahorrar en el uso del agua y podrás manejarlo de forma efectiva.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 12:08

Con la crisis actual por la sequía y el abastecimiento de agua que sufren algunos estados de México es importante economizar y manejar de manera efectiva este recurso tan importante, por eso te traemos 5 consejos para que ahorres el líquido vital en tu casa de manera efectiva, lo mejor de todo es que puedes aplicar estos tips con sequía o no, ayudando así a cuidar a los recursos del planeta. 

Usa recipientes para lavar trastes

A lavar los trastes evita usar el agua corriente de la llave, esta actividad es la que más gasta el líquido vital en el hogar así que lo mejor es utilizar recipientes llenos de agua para enjuagar y y tallar todos tus trastes en una sola vez, de esta manera en vez de utilizar agua corriente ocuparás una sola porción de agua para una misma actividad. 

Aplica lo mismo para frutas y verduras

A lavar frutas y verduras puedes aplicar el mismo consejo, incluso para descongelar alimentos, siempre y cuando los protejas muy bien de la humedad para que no absorban agua de más, de esta manera también evitarás usar el agua corriente para lavar tus alimentos. El agua residual de esta actividad puede usarse perfectamente para regar plantas y tu huerto, dándole así un segundo uso y evitando su desperdicio. 

Ahorra al bañarte

Al bañarte puedes cerrar la llave del agua mientras aplicas jabón en en el cuerpo y cabello, ocupa el líquido solo para enjuagar cuando sea necesario. También es importante que si dejas la llave abierta mientras esperas que el agua caliente salga, puedes utilizar recipientes para recolectar esta agua y usarla después en el resto de tus actividades. 

Usa el agua solo para enjuagar cuando sea necesario, evita el desperdicio de la misma. Foto: Pixabay

Las instalaciones son importantes

Revisa tus instalaciones de agua, esto incluye llaves, grifos, inodoros y regaderas, mantenerlas en buen estado es vital para evitar fugas y otros desperfectos relacionados con las tuberías. Así podrás ahorrar agua y evitarás tanto el desperdicio de la misma como problemas con la instalación de tu hogar.

El jardín también gasta agua

Por último, pero no menos importante, de ser posible modifica tu jardín o huerto para cultivar especies de bajo consumo hídrico, así como plantas qué se adaptan a las condiciones climáticas. De la misma manera puedes cambiar tus hábitos al regar tus plantas y el pasto, haciéndolo en horarios matutinos o nocturnos y así evitar parte de la evaporación del agua por el calor, misma que puede ocasionar un mayor consumo de agua para tus plantas.

Más de