Tips de cocina

5 razones para no volver a tirar el aceite de cocina usado por la tarja de la cocina

Tirar por la tarja de la cocina el aceite puede ser una de las peores ideas y te contamos porque
miércoles, 13 de julio de 2022 · 03:00

Cuando cocinamos con una gran cantidad de aceite, lo primero que viene a nuestra cabeza es tirarlo o desecharlo, porque creemos realmente que esto no tiene un segundo uso y, porque en una gran cantidad de veces, se nos ha hecho ver que es lo menos saludable el seguir utilizándolo. Por lo tanto, lo primero que hacemos es llevarlo al desagüe, sin importarnos realmente lo que puede pasar después de esto, pero sí pasa. Por ello, hoy queremos dejarte algunos motivos, para que nunca más vuelvas a tirar el aceite.

Contaminar

Seguramente has escuchado un millón de veces la frase “son como el agua y el aceite”, esto en referencia a que no se llevan para nada. Bueno eso es precisamente el problema principal de tirar el aceite por el desagüe, porque puede quedarse pegado en las paredes de la cañería y el agua no hará nada para que se vaya, por lo tanto seguirá estando ahí en la superficie y esto dificultará o, incluso, impedirá el intercambio de oxígeno y el paso de la luz.

Colapsa

Echarlo también, por el desagüe el aceite se mezclará con detergentes y otras sustancias, creando masas, más o menos compactas y esto causará una obstrucción en las aguas residuales. Esto no solo provocará atascamiento, también malos olores y problemas higiénicos.

Depuración

Cuando tiras el aceite por el desagüe, en muchas ocasiones, puede llegar a las depuradoras de las aguas residuales, es decir, que esto elevara considerablemente el nivel de contaminación, obligando a que las depuradoras realicen un trabajo extra para desinfectar el agua que llega y costará un extra, por lo tanto tendrás un aumento en los precios y, al final, esto es lo que menos queremos, principalmente ahora que tenemos un tema con la inflación.

Biodisel

El biodiésel es derivado del aceite usado, el cual suele ser utilizado como residuo de materia prima y no como tal un cultivo que se ha cosechado específicamente con fines energéticos. Se puede utilizar, incluso, en los motores de diésel o mezclado con diferente porcentajes.

Jabón

Y, finalmente pero no menos importante, es que puedes hacer un jabón con el aceite vegetal que te ha sobrado y no solo una opción, varias de ellas. Todas y cada una pueden ser ideales como uso doméstico y estamos seguros que lo aprovecharás de gran manera.