Huerto urbano

¿Vives en un clima donde hace frío? Estos son los árboles frutales que puedes plantar en tu huerto

Quien diga que no importa el clima donde plantes, sencillamente no sabe de lo que te está hablando
lunes, 11 de julio de 2022 · 16:36

Decidir tener un huerto urbano, no es sencillo. Hay muchos factores que se deberían de tomar en cuenta a la hora de aventurarnos a decidir qué es lo que podemos sembrar en nuestras macetas, balcones o en los casos más afortunados: Un jardín o hasta un patio. Y es que estos últimos se han convertido en un completo lujo últimamente, porque ya casi nadie tenemos ni el espacio, ni la solvencia económica para comprar un lugar con un lugar para tener plantas, perros o carros. 

Pero afortunadamente, hay plantas que hacen el esfuerzo de adaptarse a nuestros pequeños espacios de viviendas, como son algunas hortalizas, los vegetales verdes como las espinacas, lechuga y hasta las hierbitas aromáticas, como la menta, hierbabuena y hasta el romero. Sin embargo, un huerto sin árboles frutales, no es huerto, porque es la fruta la que le da vida, vista y sabor a nuestro pequeño espacio para seguir sintiendo que la vida puede ser natural y no tan procesada.

Afortunadamente en México todavía existen los lugares donde podemos sembrar y cosechar alimentos y frutas frescas, orgánicas y deliciosas, pero hay que decir que todo esto depende de la zona donde vayas a realizarlo, porque a diferencia de los humanos, las frutas y verduras sí son muy locales y tienden a responder mejor ante el estímulo de plantarlas en el lugar más parecido climáticamente a su lugar de origen.

Quien diga que no importa el clima donde plantes, sencillamente no sabe de lo que te está hablando, porque sí importa y mucho. No se puede plantar lo mismo en las zonas cálidas, que en las zonas frías. ¿La razón? Eso es muy simple, pues los árboles requieren condiciones muy específicas que tienen que ver con la temperatura y el tipo de tierra donde pueden "sentarse" tranquilamente a fabricarte los frutos que tanto te gustan

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una breve lista de arbolitos frutales, que son posibles de sembrar en climas templaditos o fríos, para que si de casualidad tú vives en alguno de estos lugares, donde las temperaturas bajan a más de -10 grados centígrados, consideres a estas especies de plantas, que podrían darle el toque hogareño a tus postres, una vez que puedas empezar a cosechar sus frutos, así que ¡toma nota!

1. Cerezo

Cheerry red era una canción del famoso grupo británico de los 70's: Los Bee Gees. Y la inspiración para escribir esta rola no fue precisamente porque el lugar donde vivían fuera cálido. En realidad los cerezos son uno de los árboles frutales que mejor se desenvuelven en los climas fríos, que van desde los 10°C hasta los-10°C. Las cerezas además son una de las frutas más caritas que podremos encontrar en el mercado, pero si decidiste tener un árbol, debes saber que aguanta el clima templado y frío. 

2. Grosella

Siguiendo con los frutos rojos, la grosella es la segunda en nuestra lista, porque también es un árbol frutal que aguanta tanto el clima templado, como el frío. De hecho, es importante que sepas que no resisten temperaturas superiores a los 29 grados. Requieren una buena circulación del aire, pero no soportan el viento directo. 

3. Parra de uvas o zarzamora

Contrario a lo que pudieras creer, las parras de uvas y zarzamoras son más bien de climas templados o fríos y se adaptan bastante bien a los lugares que llegan a tener temperaturas de 10 a menos 10 grados centígrados. Para cultivarlas en casa, debes saber que necesitan mucha agua, pero sus climas predilectos son esos semisecos templados o secos semicálidos.