Ingredientes naturales

¿Qué es la paprika y cómo se usa en la cocina?, te lo explicamos todo

Con un color rojo intenso y sabor único, la paprika es uno de los ingredientes que no debe de faltar en la cocina
jueves, 9 de junio de 2022 · 14:04

La paprika es una especia que no debe de faltar en la cocina para darle sabor a algunos platillos, la cual está hecha del pimentón, chile que puede variar dependiendo el país en el que se haya elaborado, regularmente los países productores de pimentón más conocidos son España y Hungría, pero el pimentón, principalmente la versión más básica, también se puede hacer con pimientos de California y América del Sur, así como de otras regiones por lo que tomará un toque diferente.

Este condimento está hecho de la combinación de pimientos secos de la familia Capsicum annum, que incluye desde pimientos dulces y picantes, por eso toma un curioso sabor con notas diferentes. Se puede encontrar en un ligero polvo de color rojo carmesí muy fuerte y fino.

Ahora que sabes qué es la paprika y de donde proviene, es mejor que conozcas cómo se usa en la cocina y tengas algunas opciones para incluirla de forma fácil dentro de tus preparaciones dándole la oportunidad de ser una de las especias que no debe de faltar como el comino, orégano o tomillo, esos ingredientes que aportan sabor y hasta olor a cada preparación.

¿Cómo se usa la paprika en la cocina?

Regularmente se utiliza para sazonar platos, adornar alimentos y añadir color a una receta, pues su sabor y color son elementos que le dan el giro que muchas de las veces se necesita en las preparaciones para lograr conquistar el paladar de los comensales.

Acá te damos algunas ideas de cómo la puedes utilizar en recetas muy específicas.

  1. Espolvorear un plato terminado, como huevos rellenos, y agregar color.
  2. Colocar un poco en los aderezos, agrega sabor con tonos dulces y a la misma vez picantes.
  3. Agrega en carne a la parrilla como en una mezcla de especias.
  4. Incluye en adobos, dará color y sabor.
  5. Aplica directamente en cortes de carne o pollo y fríe la proteína para que se impregne de esta rica especia.

Estás son algunas ideas de las muchas recetas en las que puedes incluir a la paprika al ser una especie de total uso dentro de la cocina gracias a su sabor color y características generales que tienen. Después de todo son ingredientes que vale la pena conocer y darles la oportunidad de formar parte de exquisitas preparaciones caseras.