Huerto urbano

Esta es la mejor forma de aprender a cultivar germen de trigo en maceta

Para sembrarlo, se recomienda que remojes tus semillas, primero midiéndolas y luego enjuagándolas
martes, 7 de junio de 2022 · 11:01

Todos amamos el pan y más los integrales que son los que más nos recuerdan a la tierra, por su sabor, que cuando es más artesanal tiene la presencia de los granos más evidente que en cualquier otro pan, lo cual es sumamente saludable, pero ¿Qué es ser integral? pues en un sentido poco metafísico, de coaching o cualquier otro campo, esencialmente quiere decir que un alimento está hecho de trigo

Y la verdad es que cuando pensamos en trigo, solemos imaginar grandes sembradíos justo como los de los comerciales de pan, lo cual nos hace creer que es complicadísimo y prácticamente imposible tener un poco de trigo en casa. Sin embargo, eso sólo es una imagen conveniente para ellos, porque venden pan y es lo más lógico que nos podrían hacer creer a sus consumidores, incluso tú lo harías en publicidad si fueras ése empresario, pero pensando más como persona, la verdad es que sí da curiosidad saber si puedes o no tener un pequeño plantío en casa. 

Contrario a lo que pudieras creer, la verdad es que sí se puede cultivar trigo en casa, sólo que como con todas las plantitas, hay que tenerle cuidados específicos, pero por eso nosotros hemos venido a ayudarte con todos los detalles, por si tú como nosotros, tienes ganas de plantar algo de trigo para poderle dar un uso y consumo completamente orgánico, entonces estás en el lugar indicado.

¿Cómo sembrar el trigo en maceta?

El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz. Sin embargo, su costo a gran escala puede ser muy elevado, pero si te decantas por cultivarlo en casa, ahorrarás dinero y además podrás consumirlo de fuente directa, lo cual lo hace mucho más saludable, porque te evitas que sea procesado por un montón de máquinas que sólo le quitan buena parte de sus propiedades. 

Para cultivarla, basta con comprar hierba de trigo en un vivero local o en línea. Es algo así como el pasto, pero con algunas diferencias. Esta planta puede crecer en lugares donde la temperatura va de los 10 a los 25°C, pero la media, se desarrolla mucho mejor en los 25°C, pese a ser una planta que puede adaptarse al frío. Requiere de al menos 8 horas de luz solar al día, independientemente de la variedad.

¿Qué necesitas para sembrar trigo?

  • 2 tazas de semillas de trigo 
  • 1 bandeja de 16 x 16 cms
  • Agua fría

Para sembrarlo, se recomienda que remojes tus semillas, primero midiéndolas y luego enjuagándolas. Esto debe de hacerse con agua fría y en un lugar donde tengan un buen drenaje. Para lograrlo, deberás colocar las semillas en un tazón y con agua filtrada cubrirlas. Luego podrás cubrir con una envoltura plástica y dejar en remojo por 10 horas o toda una noche, luego drenarás el agua y la reemplazarás con un poco más de diez horas y las volverás a dejar reposar. Repite el proceso una tercera vez y listo. 

¿Cómo sembrar las semillas de trigo?

  1. Después del tercer remojo de las semillas, podrás ver que han empezado a tener brotes. Drénalas y colócalas al lado hasta que estés listo para sembrarlas.
  2. Agujera la bandeja para que tenga un buen drenaje.
  3. Cubre la parte inferior de la bandeja agujerada con papel toalla para que las semillas no se caigan.
  4. Extiende una capa uniforme de una pulgada de abono orgánico o tierra abonada orgánica en la bandeja.
  5. Esparce las semillas en una capa uniforme a lo largo del abono o la tierra abonada.
  6. Presiónalas ligeramente en la tierra, pero no las entierres.
  7. Riega ligeramente, asegurándote que cada semilla obtenga un poco de agua.
  8. Cubre la bandeja con un poco de papel toalla o periódico mojado para proteger las plántulas.