Tips

Cómo saber si un aguacate está bueno sin abrirlo, 4 tips para elegir el mejor

El aguacate sigue estando muy caro y aún no hay truco que lo haga perdurar fresco por semanas, aprende a elegir el mejor sin abrirlo
domingo, 5 de junio de 2022 · 11:24

El aguacate es uno de los alimentos más demandados en los últimos años, y esto se debe principalmente a su aporte de grasas saludables Omega 3 que, entre otros beneficios, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, así como su aporte de fibra, que en conjunto contribuyen a mejorar la digestión y bajar de peso de forma saludable. Pero escoger un buen aguacate puede ser complicado cuando no conoces algunos trucos.

Y como en esta época la economía está cada vez más difícil y el kilo de aguacate sigue muy caro, acá te compartimos cuatro trucos para elegir el mejor aguacate y saber si está bueno sin abrirlo. Aplicarlos cada que vas al mercado será muy sencillo y en realidad te dará unos excelentes resultados cuando llegues a casa y por fin los abras para encontrarte con esa pulpa suave y llena de sabor que nos encanta poner en las tortas, ensaladas, smoothies y tacos.

Recuerda que si quieres comer un aguacate ese mismo día, debe cumplir con las características que te decimos a continuación, pero si lo quieres para los siguientes días de la semana, lo mejor es comprar algunos que todavía no estén maduros, para que alcancen su punto más adelante. Existen algunos trucos para conservar el aguacate más tiempo que no son aconsejados por cuestiones de salud, por ello, lo mejor es saber cómo escoger un buen aguacate para disfrutar todos sus beneficios.

Cómo elegir un buen aguacate sin abrirlo

1. Checa la piel y apariencia

Revisa que no tenga manchas en la piel ni puntos de color en la cáscara. Casi todos los aguacates tienen un brillo natural y en el caso del Hass, que es la variedad de aguacate más vendida en el mundo, la cáscara debe ser verde muy oscura, casi negra, y ligeramente rugosa. En la variedad criolla, la cáscara es muy delicada, suave y lisa, aunque también oscura.

2. Aprieta suavemente

Es una de las pruebas más consideradas a la hora de elegir un aguacate. Debes tocarlo con la yema de tus dedos por la parte más gruesa y apretar muy suavemente. La consistencia debe ser firme, pero ceder a la presión de una forma suave, este será un buen indicativo. Si se siente aguado, quiere decir que ya está pasado y si se siente muy duro, significa que le falta madurar.

3. Revisa el pedúnculo

Muchos aguacates conservan su pedúnculo, es decir, una pequeña parte del tallo que unía al fruto al tallo de la planta. Retíralo y si cede con facilidad quiere decir que el aguacate ya está maduro. Si no se puede desprender con facilidad es porque aún no está lo suficientemente maduro.

4. ¿Qué color tiene el hueco del tallo?

Una vez que has retirado el pedúnculo, checa el hueco que hay en esta parte. Si el color del hueco es café oscuro, como marrón, es que ya se pasó; si el color del hueco es verde, significa que aún no ha madurado, pero si el color es amarillo verdoso, es que ya está en su punto óptimo de consumo.