Leche

¿Qué tipo de leche es mejor, la pasteurizada o la ultrapasteurizada? Conoce las diferencias

Descubre cuales son las principales diferencias entre estos tipos de leche y que proceso clave es el que las transforma en cada variedad.
jueves, 30 de junio de 2022 · 11:09

Si consumes leche habitualmente, entonces sabes que hay distintos tipos de esta bebida que puedes comprar, entre ellos está la leche pasteurizada y leche ultrapasteurizada, pero ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de leche? nosotros te diremos cómo se diferencian estas variedades para que así sepas cuál te conviene más adquirir para tu hogar. 

Pasteurización de la leche

Lo primero que debes de saber es que ambos tipos de leche son productos que han pasado por un proceso de pasteurización para eliminar las bacterias y microorganismos que la bebida pudiera contener de origen, la leche que no ha pasado por este proceso se suele conocer como leche cruda o leche bronca y se trata de la leche que ha sido extraída de la vaca y embotellada directamente para su consumo. 

Leche pasteurizada

Por su parte la leche pasteurizada es la leche que ha sido sometida a temperaturas altas por un tiempo constante para eliminar las bacterias y los microorganismos que la leche bronca contiene de forma natural, esto permite que extender el tiempo de vida de la leche ocasionando que así pueda durar más tiempo en nuestros hogares, este proceso debe de hacerse de manera controlada para no eliminar los nutrientes susceptibles al calor que se encuentran en este tipo de productos. 

Leche ultrapasteurizada

En cambio la leche ultrapasteurizada o UHT ha pasado por un proceso similar a la pasteurización pero con temperaturas más elevadas y un periodos de tiempo más cortos. la diferencia entre el tiempo y la temperatura que existe entre la leche pasteurizada y la leche UHT se debe a que de esta forma se cuida La mayoría de nutrientes que pudieran eliminarse con los cambios de temperatura altos, asimismo debido a este proceso la leche ultrapasteurizada suele durar más tiempo en buen estado. 

Estos procesos ayudan a conservar la leche en buen estado por mucho más tiempo. Foto: Pixabay

Cómo puedes ver ambos tipos de leche están manipulados para extender su tiempo de vida útil, al eliminar bacterias y microorganismos se retrasa el tiempo necesario para que la leche comience a descomponerse, además ambos procesos suelen cambiar ligeramente el sabor de la leche. Otro detalle que debes conocer es que ya que el proceso puede destruir algunos nutrientes, muchas de las productoras de leche, adicionan sus productos con nutrientes externo y así crear envases de leche con un alto valor nutritivo.