Plagas

Huerto urbano: Estas son las principales plagas que pueden afectar a tus hortalizas

Aunque existe una gran diversidad de plagas, algunas de las más comunes para las hortalizas son estas que te enlistamos
jueves, 30 de junio de 2022 · 17:58

Decidir tener un huerto en casa siempre es un tema. Para empezar, porque no todos tenemos el espacio que nos gustaría, pero ya cuando nos damos cuenta de que es posible armarlo en cualquier espacio, siempre que tenga las condiciones adecuadas para las plantas que deseamos cultivar. Sin embargo, cuando ya cosechamos nuestros primeros frutos, pues nos emocionamos y arriesgamos para sembrar más cosas. 

Entre lo más común que solemos sembrar, sin duda están las hortalizas, que nos pueden sacar sonrisas, cuando por fin nos dan esos jitomates, zanahorias, espinacas o lo que tú quieres. Y es que como sabemos, por hortalizas se entiende que son vegetales comestibles, cuyo cultivo se hace en huertas. Son prácticamente todas las plantas que podemos comer con altos valores nutricionales, que son parte de la dieta del ser humano.

Sin embargo, al igual que los árboles frutales y que otras plantas, también pueden ser bastante propensas a padecer enfermedades fúngicas u hongos y otras plagas, como los insectos que se instalan cómodamente ahí en las hojas, tallos, flores e incluso frutos y raíces de tus plantas o árboles. Son bastante feas y pueden conducirlas a la muerte si no se actúa a tiempo. Por eso es que aquí te hemos compartido algunos remedios ecológicos y caseros para acabar con ellos. 

Aunque existe una gran diversidad de plagas, algunas de las más comunes para las hortalizas son: los pulgones, la araña roja, la mosca blanca, los nemátodos, los minadores y los trips, pero aún dentro de estos 6 hay 3 que son los más comunes de todos y son de los que te hablaremos, para que en cuanto empieces a detectarlos, corras a buscar remedios o ayuda para eliminarlos, porque si no lo haces, podría ser el final, primero de algunas plantas y luego de tu huerto. 

1. Pulgones

Es posiblemente el parásito más conocido y famoso de todos. Hay 4700 especies descritas y todas se caracterizan por tener un pico succionador-chupador, con el cual perforan las hojas y los tallos de las plantas para alimentarse de la savia. Es bastante común que se asocien con las hormigas, porque segregan melaza, una sustancia azucarada, que sirve de alimento para las hormigas. Tienden a afectar cultivos de col, habas, vid y ejotes. 

2. Araña roja

Seguro las has visto al menos una vez en la vida. Se trata de arañas rojas muy pequeñitas que se instalan en el envés de las hojas. Sus daños son reconocibles y se manifiestan cuando en tu planta aparecen manchas o puntitos amarillentos en las hojas. En estadíos más desarrollados de la plaga, las hojas terminan secándose y caen. Salen en climas cálidos o secos y puede afectar a casi todo tipo de cultivos. 

3. Mosca blanca

Son insectillos voladores color blanquecino, que se suelen instalar en la parte de atrás de las hojas de tus cultivos. Sus daños más frecuentes, son la caída prematura de las hojas, por picaduras directas en las mismas. Son bastante comunes en los cultivos de: jitomate, ejotes, el pimiento, la cebolla, el calabacín, la zanahoria y la col.