Remedios caseros

Aprende a usar el vinagre para aliviar el dolor muscular o de articulaciones

Genera una especie de electrolito primario por una reacción la sal, que es un mineral, con el vinagre, que es un ácido
jueves, 30 de junio de 2022 · 09:10

No hay nada más molesto que despertar con un gran dolor en las articulaciones o terminar nuestra sesión de ejercicio con dolor muscular. De verdad, eso es absolutamente molesto, porque nos impide hacer cosas, ya que no falta el momento en el que nos  agachamos y aparece un dolorcito, otro en el que nos movemos y no aguantamos nada más, así que nos detenemos. Así, sucesivamente.  Afortunadamente, hay alimentos naturales que nos pueden ayudar con eso. 

El vinagre es uno de los productos más socorrido para todo. Tiene tantas propiedades y beneficios comprobados por la ciencia, que por eso es que está presente en un montón de remedios, bebidas, recetas de ensaladas, etcétera. ¿Y cómo no? si tiene propiedades antibacterianas. Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y desinfección. También como fungicida y en ocasiones, para tratar lesiones musculares. 

¿Te acuerdas que cuando eras chiquita y te lastimabas el tobillo o el pie, tu mamá te decía que tenías que remojarlo en agua con vinagre? Según tú era un efecto placebo y a veces funcionaba y otras, no, pero al parecer, la ciencia dice que podría sí servir, puesto que contiene propiedades analgésicas, que ayudan a calmar los dolores musculares. Algunas personas lo mezclan con sal, lo cual produce una reacción química, que ayuda a desinflamar la articulación. 

Según la opinión médica, sentimos alivio gracias a que se unen estas dos sustancias, lo cual genera una especie de electrolito primario por una reacción la sal, que es un mineral, con el vinagre, que es un ácido. Juntos consiguen ese fin antiinflamatorio, de acuerdo con fisioterapeutas, pero para algunos investigadores, aún no existe suficiente evidencia científica que demuestre que es efectivo desinflamando articulaciones u órganos.

Pero de acuerdo con muchas personas que lo han probado, sí reduce el dolor y por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta para que tú misma pruebes este remedio en caso de que lo necesites. La verdad es que cada organismo reacciona diferente y francamente todos esperamos ser ése al que se le quita el dolor. Así que peor es no intentarlo. Este remedio ayuda mucho sobre todo en las lesiones de las articulaciones, como los pies o las rodillas. 

¿Qué necesitas? 

¿Cómo se aplica?

  1. Primero, hierve el litro de agua y agrégale el vinagre de manzana.
  2. Tras comprobar la temperatura, sumerge un paño o toalla y aplícalo sobre las piernas o articulación afectada.
  3. Espera a que actúe 15 minutos y descansa.

Tip

Sabemos que el vinagre es de olor muy intenso, así que procura aplicarlo antes de acostar o cuando tengas tiempo para reposar en casa. Siempre puedes bañarte después de esto o a la mañana siguiente, para que no vayas por la vida dejando tu olor a vinagre por doquier. Espantarás a los insectos, eso sí, pero también a la gente. Así que ojo ahí.