Huerto en casa

¿Cómo cultivar higos en maceta? Sigue esta guía para tenerlos en tu huerto en casa

Al igual que otras especies de árboles frutales, las higueras (nombre que recibe el fruto) pueden cultivarse en maceta a partir de sus semillas
miércoles, 29 de junio de 2022 · 12:53

Los higos son un fruto pequeño de color morado que llega con la temporada del verano para ofrecer su rico sabor dulce que se puede comer a mordidas o dentro de ricas recetas. Es popular por su curiosa estructura y es que debes de saber que no entra dentro de la clasificación de las frutas sino más bien, técnicamente se denomina sicono, y dentro de ella se encuentran cientos de pequeñas flores que suelen llamarse semillas pero en realidad no son como tal semillas, un hecho que sin duda alguna lo hace más que peculiar.

Al igual que otras especies de árboles frutales, las higueras (nombre que recibe el frondoso fruto) pueden cultivarse en maceta en ese pequeño huerto de la casa para comenzar a emprender esta iniciativa de sembrar algunos alimentos desde la huerta e incluso esto se puede hacer a partir de esas “semillas” que contiene, lo que haría más fácil el proceso.

Con la siguiente guía básica podrás conocer el paso a paso que tienes que seguir para poder cultivar higos en maceta y aprovechar la temporada en donde seguramente podrás encontrarlos con facilidad en el mercado y transformar estos elementos en un nuevo fruto que puede crecer desde casa.

Guía básica para cultivar higos en maceta

Los higos son unos frutos deliciosos que maduran hacia finales del verano o comienzos de otoño según variedades, pues suelen existir varios tipos. Con la siguiente guía sabrás todo lo que necesitas para cultivar las semillas de higo. Tienes que tener a la mano:

Materiales:

  • 2 higos
  • Tierra fértil
  • 1 cuchillo
  • 1 pinza para depilar cejas 
  • 1 maceta
  • Suficiente agua
  • 1 palita de madera

Procedimiento

Lava y corta los higos por la mitad, con ayuda de la pinza para depilar cejas (previamente desinfectada y que de preferencia ya no se usen) extrae las semillas. Reserva.

Rellena la maceta con tierra a ¾ de su capacidad, agrega un poco de agua para poder manipularla y realiza hoyos con ayuda de la palita de madera de aproximadamente 3 centímetros de profundidad y con una separación de 5 cm entre ellos.

Luego debes colocar las semillas (de 8 a 10) en cada hoyo. Cubre con una fina capa de tierra y las coloca en el exterior, en semisombra. A partir de este momento debes mantener hidratada la tierra y exponer la maceta a los rayos de sol.

Estos son los cuidados básicos que debe de tener:

  1. Riega la higuera regularmente mientras esté joven.
  2. Si está cultivada directamente en el jardín, no necesita ningún fertilizante, pero vigila que se mantenga fuerte y creciendo de forma natural.
  3. Añade una capa de protección alrededor de la higuera para mantener alejadas las hierbas malas o posibles insectos, puedes recurrir a esas plantas aromáticas como menta o lavanda.
  4. Durante su temporada de mayor crecimiento (primavera y verano), recuerda podarla.

Recuerda ser constante en estos cuidados y estamos seguros que pronto podrás tener esos higos en perfectas condiciones para poder degustarse como mejor lo prefieras y que sea uno de esos frutos que crecen en ese pequeño huerto de la casa.

Otras Noticias