Tips

¿Arroz de plástico? Te contamos si es cierto y cómo detectarlo

Recientemente, ha comenzado a resurgir el rumor de que se está vendiendo arroz de plástico, te contamos si es verdad
martes, 28 de junio de 2022 · 18:32

El arroz es el tercer cereal más consumido del mundo, después del maíz y el trigo, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), es también "un alimento básico para más de la mitad de la población mundial", por lo que su producción, sin duda representa un tema de interés general. En este contexto, un rumor comienza a gestarse nuevamente en las redes sociales.

Luego de que un medio boliviano informara que algunos habitantes de municipios Bolivia y Perú declararon que compraron arroz de plástico, comenzó a generarse un cierto temor como el que ocurrió hace aproximadamente cuatro años, cuando se dijo que había venta de alimentos provenientes supuestamente de China, que estaban combinados con productos hechos con material plástico, lo que generaría diversos problemas de salud.

Si bien los mayores productores de arroz en el mundo se encuentran en China, India, Indonesia y Pakistán, según la FAO, en el pasado se descartó que existiera la venta de este producto en México, y por ahora no hay más que rumores en las redes sociales que no han sido corroborados por ninguna autoridad, por lo que no debería prestarse atención a información falsa. Aún así, si tienes dudas, aquí te decimos cómo podrías detectar el arroz de plástico.

Cómo detectar arroz de plástico

Como decíamos antes, en México no hay ninguna información de que se esté vendiendo arroz de plástico y es mejor no caer en información falsa, pero si aún tienes la duda, según lo que se ha reportado en medios y por expertos del tema agroalimentario, algunas características que puedes tomar en cuenta para saber si el arroz que compraste es de plástico son:

* El olor puede ser distinto, ya que supuestamente está elaborado con una mezcla de Bisfenol, conocido como BPA, una sustancia química que se obtiene del propano y que huele a químico, por lo que este aroma podría intensificarse al entrar en contacto con el calor.

* Al calentarse se hace una masa negra, pues el plástico se derrite y genera esa consistencia que además se quema.

Además, algunos sugieren poner en práctica el siguiente truco:

Sirve agua en un vaso con tapa y agrega una cucharada del arroz crudo, tapa y agita vigorosamente. Si se hunde el arroz, es un arroz real, pero si flota, supuestamente sería un arroz plástico.

Recuerda mantenerte informado y no caer en información falsa o fake news.

Más de