Tips

Cómo son los huevos de las cucarachas y qué hacer si descubres uno en tu cocina

Los expertos aseguran que para atacar el problema es importante saber más acerca de las cucarachas, y una forma es conocer sus huevos
domingo, 26 de junio de 2022 · 16:36

Conocer más acerca de nuestro peor enemigo es la mejor forma de atacarlo, por eso, aunque resulta bastante repugnante enterarnos de los detalles, en este artículo te hablamos más acerca de cómo son los huevos de las cucarachas y qué dicen los expertos sobre cómo actuar si descubres que hay alguno en tu cocina. Para términos prácticos, nos ceñiremos a tres tipos de cucarachas, las más comunes que hay en México.

En nuestro país, y particularmente en las grandes ciudades, los tres tipos de cucarachas más comunes son: alemana, oriental y americana. Estos tres tipos tienen diferentes características, lo mismo que sus huevos, aunque en términos generales todas se desarrolla a través de unas cápsulas que son conocidas por los expertos como "ootecas", esta es la primera fase de su existencia, seguida por la aparición de las ninfas.

Las ootecas son cápsulas puestas por las cucarachas hembras, que las transportan en su panza hasta que están listas para salir o eclosionar. Una de las cosas más repugnantes de estos animales, es que si pisas a alguna con una ooteca podrías estar transportando los huevos con tus zapatos, además de que las hembras sueltan estos huevos en un lugar donde haya alimento para el desarrollo de las ninfas, de ahí que suelen aparecer en la cocina.

Cómo son los huevos de las cucarachas

Conocer el tipo de huevo de una cucaracha ayuda a saber cuál es la especie que, por desgracia, habita en tu cocina o en tu hogar, y de esta manera es mucho más fácil saber cómo proceder para eliminarlas por completo.

  • Cucaracha americana

Sus ootecas son anchas y de color marrón oscuro, de un tamaño más pequeño que las orientales. En estas cápsulas se contienen desde 14 hasta 16 huevos, los cuales eclosionan entre uno a dos meses. Estas cucarachas suelen llegar a la etapa adulta hasta los 5 meses, pero pueden llevar casi un año y medio.

Las ootecas son depositadas por la hembra mediante secreciones bucales y lo hace en lugares donde hay alimento seguro para las ninfas. Estas cucarachas pueden llegar a producir desde 200 hasta más de mil cucarachas en su ciclo de vida, por eso son una plaga.

  • Cucaracha alemana

Sus ootecas son una cápsula más delgada, de aproximadamente 8 milímetros de longitud, de color marrón y de forma más paralela. Estas cucarachas también traen la ooteca adherida al abdomen hasta que los huevos eclosionan y pueden llegar a poner desde 30 hasta más de 40 huevos, con una incubación de 28 días.

Son de las segundas más presentes en las ciudades de México, y representan un problema por la rapidez con la que se reproducen, además de que son muy escurridizas.

  • Cucaracha oriental

Sus ootecas son anchas, como un monedero, más largas que las alemanas y de un color café oscuro, casi negro. Estas cucarachas, al contrario que las otras, sólo transportan la ooteca por 30 horas, luego las dejan en lugares protegidos, cerca de una fuente de alimentos o en una zona de alta humedad, pues son resistentes a temperaturas más bajas.

Cada ooteca puede contener hasta 16 huevos y éstos eclosionan en 60 días. Su desarrollo puede tardar de 2 y hasta 9 meses, y en total pueden producir casi 400 ninfas por hembra, por lo que también pueden convertirse rápidamente en una plaga.

¿Qué hacer si encuentras ootecas?

Lo primero es limpiar a profundidad, revisa bien tu despensa, detrás del refrigerador o en espacios donde pueda haber nido de cucarachas, ya que esté bien limpio, trapea con cloro o desinfectante y de preferencia llama a un experto en plagas.

Más de