Nopal

¡No solo en la cocina! Esto es todo lo que puedes hacer con los nopales, una gran alternativa

Las propiedades del nopal lo hacen perfecto para aprovecharlo en mas de una área fuera de la cocina, conoce más sobre este vegetal.
viernes, 24 de junio de 2022 · 14:59

El nopal es uno de los alimentos más apreciados en México gracias a sus propiedades, a su sabor y a su fácil acceso, no obstante también puede ser un elemento de gran ayuda en muchas otras áreas de la vida cotidiana del mexicano y por eso nosotros te diremos como se aprovecha el nopal fuera de la cocina, ya que es una gran alternativa a muchos productos que utilizamos actualmente. 

Impermeabilizante

El nopal puede usarse para proteger tu casa, existen muchas recetas que te enseñan cómo utilizar la baba de este cactus mezclada con mortero para azulejos y cemento blanco a modo de impermeabilizante, la mezcla resultante es perfecta para evitar que la humedad se haga presente en tu techo, por lo que es ideal para colocar antes de la temporada de lluvias. Su uso es exactamente igual al de cualquier impermeabilizante, con el añadido de que es mucho más barato realizar esta mezcla. 

Hidrata el cabello

Este vegetal también puede ser una excelente alternativa para cuidar nuestro cabello, la baba resultante de este alimento puede ayudarte a proteger tu cabello y nutrirlo gracias a sus propiedades, solo necesitas armar una mascarilla licuando un nopal con dos cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva, al aplicarla envuelve tu cabello en una toalla y deja actuar la mascarilla por media hora, hidratará tu cabello dejándolo suave y bien nutrido. 

Mascarilla para la piel

Otro de los usos que se le puede dar al nopal, es para hidratar y suavizar la piel, la baba, al igual que con el cabello, hará maravillas con este órgano y es que sus componentes pueden ayudar a que nuestra piel luzca más joven y elástica, para ello solamente basta licuar un nopal con una cucharada de miel hasta formar una pasta, misma que debes aplicar sobre tu rostro limpio y dejarla actuar por 25 minutos, al final retira la mascarilla con agua tibia y repite el proceso de dos a tres veces a la semana. 

Además de ser un gran alimento, el nopal resulta muy nutritivo para piel y cabello. Foto: Pixabay

Piel de nopal

Por último, pero no menos importante, el nopal ha ganado gran notoriedad dentro de la industria textil dado que además de ser un excelente alimento también se le puede usar como ingrediente principal para crear un sustituto de piel. La industria de la moda cada vez busca más alternativas para crear materiales sustentables que no provengan de fuentes animales, por eso, aunque no podamos fabricarlo como tal en casa, si podemos aprovechar la capacidad del nopal para crear este tipo de productos, comprando accesorios y prendas de piel de nopal