Tips

¿Qué pasa si limpio mis muebles de madera con vinagre? Así debe usarse

El vinagre es un ingrediente que te ayudará a limpiar y desinfectar tus muebles, pero ¿se puede usar en la madera?
jueves, 23 de junio de 2022 · 16:37

El vinagre blanco está en nuestro top de ingredientes para la limpieza y desinfección en la cocina. Esto se debe, como te hemos contado en otros artículos, a que tiene entre 4 y 7% de ácido acético y oscila entre un 2.5 y un 2.9 de pH, por lo que se podría decir que es un ambiente hostil para el desarrollo de bacterias y otros microorganismos. Cuando las bacterias entran en contacto con el ácido, no logran sobrevivir, de ahí que se use mucho como desinfectante natural.

A pesar de todas estas virtudes, no es un ingredientes que deba usarse a la ligera, hay algunas superficies en las que no debe usarse el vinagre, ya que podría dañar su apariencia debido precisamente a la acidez que tiene. En este escenario, seguramente te has preguntado qué pasa si limpio mis muebles de madera con vinagre blanco, y la respuesta es que vale la pena usarlo, porque además de limpios, podrás dejarlos brillantes.

En el caso de los muebles de madera, como los estantes que tienes en la cocina, el vinagre blanco es un ingrediente muy útil cuando se sabe usar adecuadamente. Con esto nos referimos a que no debes aplicar directamente el vinagre sobre una superficie de madera, ya que podrías dejar marcas de agua y con el ácido podría dañarse el recubrimiento, pero abajo te decimos de qué forma puedes usarlo correctamente y sacarle provecho.

Cómo limpiar los muebles de madera con vinagre blanco

El truco para aplicar correctamente el vinagre en los muebles de madera es disolverlo en agua en una cantidad adecuada, de esta manera podrás limpiar bien esta superficie y además dejarla brillante.

Algunos no recomiendan usar esta mezcla en muebles de madera pintados, pero puedes hacer una prueba en una esquina poco visible, ya que regularmente no hay problema de que esto ocurra.

Las ventajas de usar vinagre para limpiar son que además de ayudar a desinfectar y mantener limpios tus muebles de madera, también es un ingrediente económico, natural y ecológico que además ahuyenta a los insectos.

Necesitas:

  • Vinagre blanco
  • Agua
  • Aceite vegetal o de oliva

Procedimiento:

1. Limpia con un trapo seco la superficie de madera.

2. En un bowl sirve 3 cucharadas de vinagre blanco y 1/2 taza de agua, mezcla bien, sumerge un trapo limpio, exprime y limpia tu mueble.

3. Seca con una servilleta o un trapo seco.

4. En el bowl que usaste agrega 1/2 taza de aceite vegetal o de oliva, 1/4 de taza de vinagre blanco y 1/4 de taza de agua, mezcla para integrar.

5. Sumerge tu trapo en esta mezcla, exprime y limpia tus muebles de madera, deja actuar por 30 minutos.

6. Seca con papel absorbente o un trapo seco.

Más de