Tips

7 tips para que el arroz no se bata ni se pegue y te quede perfecto

Si quieres un arroz esponjoso, que no se bata, se queme o se pegue en la cazuela, aquí te decimos cómo lograrlo
martes, 21 de junio de 2022 · 16:38

Cuando era niña, todavía existía ese dicho que decían en las familias de que si no sabías hacer un arroz, no estabas lista para casarte. Aunque ahora no es motivo para que sigas soltera o hagas lo que quieras de tu vida, sin duda, cocinar un buen arroz para ti misma es importante, porque es un alimento que bien podemos usar como el protagonista de un buen platillo, la base de un wok o el complemento de un rico guisado mexicano.

Recuerdo también que ayudé mucho en casa a preparar arroz, pero cuando me tocó vivir sola, la realidad me pegó como libro de enciclopedia en la cara, porque se me batió y también se me pegó al fondo de la cazuela. No podía dejar de preguntarme qué había hecho mal, y aunque una respuesta clara es la paciencia y la práctica, hay algunos consejos que pueden ser útiles. En este artículo te hablamos de siete tips para que el arroz no se bata ni se pegue.

Y si te preguntas si esto es posible, sí que lo es, pues como todo en la cocina, también requiere de cierta técnica y hay algunos consejos que te ayudarán a obtener un arroz perfecto, bien hidratado, esponjoso y no con esta textura de engrudo, que es cuando se bate. Pon en práctica estos consejos la próxima vez que lo cocines y verás que consigues el mejor arroz que has preparado, e incluso tus conocidos te van a preguntar cómo lo hiciste.

Tips para que el arroz no se bata ni se pegue

1. Lava y seca el arroz

Antes de cocerlo, el arroz se debe lavar para quitarle el almidón. Enjuágalo varias veces con agua fría hasta que quede más clara el agua. Si tienes tiempo, déjalo reposando en agua tibia por unos 5 minutos, luego escurre bien, para eliminar el exceso de agua.

2. Fríe el arroz

Este es un paso importante para que el arroz tenga mejor sabor, pero sobre todo para que no se bata y quede como engrudo. Coloca la cazuela a fuego alto con un chorro de aceite vegetal o manteca, cuando esté bien caliente sirve el arroz.

3. Menea suavemente

La idea es dorar el arroz y no dejar que se queme, así que debes menear regularmente para que todos los granitos se vayan cociendo parejo. Pero al hacerlo no debes menear mucho o hacerlo muy brusco, pues partirás el arroz y podría quedar batido.

4. Agrega el agua

La medida de agua es fundamental, se debe agregar dos partes de agua o líquido, por una de arroz. De esta manera, si lo quieres rojo, puedes moler el jitomate con cebolla y ajo y agregar media taza de agua para moler, agrega el líquido cuando el arroz esté doradito y una vez que empiece a hervir, añade el resto del agua.

5. Baja la flama

Muchos creen que después de agregar el agua hay que seguir mezclando, basta con hacerlo una vez para que todo el líquido se disperse bien, tapa dejando una salida de aire y baja la flama. Aunque pienses que el fuego alto te ayudará a que esté más rápido, en realidad, sólo podría resecarse más rápido el agua y tu arroz quedaría duro, mal cocido y posiblemente se pegue.

6. Que el agua se reseque

Deja por 25 a 30 minutos hasta que el agua se reseque, para saberlo, después de los 15 minutos checa cada 5 minutos para ver que se haya resecado el agua. No tiene que quedar seca la cazuela, sino que al abrir al centro con una cuchara, se note que ya hay una cantidad mínima de líquido, entonces retira del fuego.

7. Reposa

Al quedar un poco de líquido, sólo tienes que tapar y dejar que el arroz repose por unos 5 a 7 minutos, después de este tiempo podrás disfrutarlo, verás una gran diferencia en tu arroz.

Más de