Huertos urbanos

¿Qué es lo que se planta en el solsticio de verano? Aquí algunas ideas

Ahora que las lluvias han dejado más blando el suelo de tus macetas o jardín, es una gran idea plantar estas frutas y verduras
martes, 21 de junio de 2022 · 09:25

¡Ya llegó, ya está aquí! el verano entra este 21 de junio y ya todos estamos más que puestos para empacar nuestras cosas e irnos de vacaciones, pero antes que nada, debemos de aprovechar el momento mágico que implica el cambio de estación; es decir, el solsticio de verano. Sí, este evento que marca el final de la primavera y el inicio de la próxima estación, cuyo nombre va implícito en lo que también se conoce como el día más largo del año.

Un solsticio es el momento del año en que el sol alcanza su mayor declinación astronómica, ya sea hacia el norte o hacia el sur, con respecto al ecuador celestial en la esfera celeste y tanto el día, como la noche, tienen la duración más larga de todo el año. Se da dos veces al año: En junio, cuando en el hemisferio norte marca el inicio del verano y en diciembre, que en el hemisferio sur marca el inicio del invierno

Lo creas o no, este es un momento clave a la hora de cultivar algunas especies de plantas, porque es el momento en que empiezan las lluvias, en el caso del hemisferio norte y el invierno en el caso del hemisferio sur. Desde la antigüedad, este día se celebra, porque se cree que trae buenaventura con las cosechas, debido a que llegan las aguas a los plantíos. En México se relaciona con el nacimiento del nuevo sol y el nacimiento del niño Mexi Huitzilopochtli, deidad mexicana que es perteneciente al "rumbo del sur".

En Europa, por su parte, se celebra el solsticio de verano con rituales y hogueras desde tiempos prerromanos, pues es una fecha que se relaciona con la fertilidad tanto animal, como vegetal, pues durante este momento, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, unos 23,4 grados, lo que provoca que lleguen diferentes cantidades de luz solar a distintas regiones del planeta durante la órbita terrestre.

Por eso, hoy decidimos compartir contigo algunas plantas que puedes sembrar en tu huerto durante este día tan especial, para que aproveches la energía de este nuevo ciclo solar y te sorprendas con los frutos que dé tu cosecha, porque lo creas o no, las frutas y verduras de temporada cambian para brindarte otro abanico de posibilidades, así que ¡toma nota! para que corras a sembrarlas en la tarde.

1. Apio

Ahora que las lluvias han dejado más blando el suelo de tus macetas o jardín, es una gran idea plantar apio, debido a que es una plantita que requiere de humedad constante. Además lo puedes recolectar a los 4 o 5 meses. Lo que sí debes de cuidar es que no le dé la luz directamente a sus tallos durante 3 o 4 semanas antes de blanquearlos. 

2. Calabacín

El rey de muchas recetas ligeras también puedes sembrarlo durante este solsticio de verano, pues su cultivo requiere suelo ligero, rico en materia orgánica y fresco. Su riego debe de ser abundante y podrás realizar la cosecha a los 2 o 3 meses de forma escalonada.

3. Calabaza

Desde luego que para poder cosechar a la reina del otoño, debe sembrarse en algún momento y ése es el verano, porque su suelo requiere ser profundo y rico, por lo que este solsticio podría ser el día perfecto. Tiene que contar con un riego constante y abundante, además de una poda para ramificar. Se recolecta a los 4 o 5 meses, cuando las hojas se empiecen a secar. 

4. Ejotes

Las judías son ideales para plantar en un solsticio de verano. Sobre todo, porque el suelo debe de ser ligero con buen drenaje, porque requiere un riego (o lluvias) frecuente. La recolección puedes hacerla a los 2 o 3 meses. 

5. Sandía

Esta fruta deliciosa también puede sembrarse en verano. El suelo debe ser ligero, bien trabajado, abonado y acolchado. El riego debe de ser constante y la recolección se realiza a los 3 o 4 meses.