Huerto urbano

¿Se pueden cultivar mandarinas en maceta? Te despejamos la duda

Una mandarina es muy similar a la naranja, pero es más pequeña, con un tono de anaranjado más intenso y es mucho más aromática
jueves, 2 de junio de 2022 · 09:12

Las mandarinas son una de las frutas más jugosas que existen. Son del tipo cítrico y la verdad su sabor es agridulce, pero delicioso. En México su época es durante el otoño y solemos usarlas para los altares de Día de Muertos, porque tienen un significado muy particular durante esta celebración, ya que representa la abundancia de la naturaleza, junto con los tejocotes, jícamas, manzanas y cañas de azúcar. 

Una mandarina es muy similar a la naranja, pero es más pequeña, con un tono de anaranjado más intenso y es mucho más aromática. La cáscara es más suave y fácil de quitar en casi todas sus variedades. Así como una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples, que provoca que se considere una golosina saludable para ancianos y jóvenes, que puede ser de fácil consumo.

Aunque es una fruta que proviene de las zonas tropicales de Asia y su nombre podría deberse al color de los trajes que usaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Por ello podemos afirmar que es originaria de China o Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa durante el siglo XIX y actualmente los principales productores son: China, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Marruecos, Israel, Japón, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador.

¿Qué condiciones necesitas para sembrar un árbol de mandarina en casa?

Actualmente con el auge de los huertos en casa, se nos ha dicho que es prácticamente posible sembrar cualquier fruta en casa. Sin embargo, para algunas especies esto es simplemente imposible por la naturaleza del árbol, que en su mayoría son los más grandes y es muy complicado no sólo encontrar la maceta, sino juntar todas las condiciones para que crezca de manera saludable, como iluminación, suficiente tierra, la temperatura adecuada, etcétera.

En el caso de la mandarina, lo que debes de saber es que es un árbol que no es tan pequeño que digamos, pues tiende a crecer a los lados, aunque si te aplicas, puedes podarla y guiar su crecimiento hacia arriba. Es una fruta que ama el calor y particularmente el estilo mediterráneo. Sin embargo, a diferencia de la piña o naranja, puede adaptarse mejor al clima frío, aunque si este predomina donde vives, tal vez debas pensar tenerla al interior de tu casa, pero eso sí, en un lugar muy soleado, porque esto es lo que más necesita.

Pero si cuentas con esas condiciones, entonces es posible cultivarlas en casa. Ahora que si tienes balconcito o jardín, porque eres pudiente, pues mejor aún. Es importante que la tierra donde la vas a sembrar sea de buena calidad, o sea que contenga abono, musgo de turbera o perlita. Además, el drenaje de tu maceta debe de ser muy bueno, para evitar los encharcamientos, que podrían perjudicar a las semillas, pero fuera de eso, es posible y aquí te decimos cómo cultivar mandarina desde cero.