Tips

5 formas para reutilizar la cáscara de mandarina dentro y fuera de la cocina

¡No las tires! Así puedes aprovechar las cáscaras de mandarina para darle una segunda oportunidad
jueves, 2 de junio de 2022 · 02:00

Citrus reticulata conocida también como mandarina, es uno de los cítricos más importantes que tenemos y, no por nada, de los más sencillos de consumir. Por la forma en que podemos pelarla y disfrutar de los 10 ó 12 gajos de manera rápida, pero va más allá, porque la mandarina también puede ser una gran opción por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales, los cuales poca gente llega a apreciar. Justamente por ello, el día de hoy queremos darte algunas opciones de uso, las cuales puede llegar atener la cáscara de mandarina y que las aproveches antes de solo pensar que deben ir al bote de la basura. 

Usos de la cáscara de mandarina

Mermeladas 

Aunque te parezca un poco loco, en realidad con las cáscaras de mandarina también puedes hacer mermelada y te va a quedar ESTUPENDA. Para lograrlo, deberás dejarlas macerar por un periodo de 3-4 días en agua, por supuesto cambiando el agua cada día por la mañana y la noche. Pasado este tiempo, deberás poner a hervir por 20 minutos, escurrir y procesar. Esa mezcla deberás llevarla a una cacerola con azúcar y remover constantemente. Comprueba sabor y listo, recuerda guarda en un frasco de vidrio limpio.

Tiras para sazonar 

Algo que es muy común, pero pocas personas realmente lo utilizan, es la manera en que puedes aprovechar las cáscaras de mandarina para darle un toque diferente a diversos platillos. Se recomienda cortar, tal como lo mencionamos en tiras y complementar tus ensaladas, pescados al horno o a la plancha, asados, guisos, vieriras, etc. 

Polvo 

Probablemente pocas personas saben, pero las cáscaras de mandarina en polvo, pueden ser una gran opción para condimentar y perfumar diversos elementos como cremas o postres, incluso se le ha destacado por ser una opción perfecta para diversas ensaladas o incluso bebidas. La preparación de ello es muy sencillo y solo deberás llevar las cáscaras al horno para secar por unas horas a 50ºC. Pasaremos al triturador y dejaremos hasta obtener un polvo, guarda en un envase de vidrio y úsalo cuando quieras. 

Cáscaras disecadas

De la mismas manera que lo mencionamos en la versión en polvo, te recomendamos utilizar el mismo procedimiento, para disfrutar de manera disecadas. Eso si, en está ocasión no vamos a triturar, porque deberemos dejar tal como están y dar sabor con azúcar blanco o moreno, al mismo tiempo que eliminas el riesgo de que se cristalicen. 

Cáscaras confitadas

De la misma manera, tampoco podemos dejar de lado las cáscaras de mandarina confitadas, las cuales se podrían convertir en uno de los dulces más sanos y amados por los más pequeños y grandes de la casa.