Frutas y verduras

Mantén tu jícama fresquita por días, te decimos cómo lograrlo con estos consejos

La jícama es una raíz acuosa de la familia de las leguminosas. Forma parte de los principales cultivos en algunos estados del país
viernes, 17 de junio de 2022 · 12:42

Cuando hace calorcito y se te antoja algo muy fresco y para botanear, no hay nada mejor que un vasito de jícamas y pepinos con limón y chile. 

Aunque parezca muy extraño, tengo la teoría  que cuando compras estos vasitos en la calle saben mejor.. No sé por qué razón pero así es. 

Quizá pueda ser porque  la fruta a pesar de estar largas horas a la intemperie siempre están fresquitas, húmedas… y esa, amigos míos, es la pregunta del millón. ¿Cómo lograr que las verduras se mantengan húmedas, aun estando ya peladas y cortadas?

Bueno, desviándonos del tema de las verduritas de la calle, te comparto un par de tips para que, cuando decidas preparar en casa un vasito de jícama con limón y sal puedas conservar el sobrante muy fresquito por mucho tiempo.

En el caso de la jícama, es una raíz acuosa de la familia de las leguminosas. Forma parte de los principales cultivos en algunos estados de la República Mexicana como Morelos. 

El 80% de su composición es agua, además de poseer vitamina C, calcio, fósforo, potasio entre otros.

Y es justo aquí, en su composición, donde nos da la primera pista para su conservación.

Refrigeración

Cuando nosotros compramos una jícama, generalmente la dejamos fuera, sobre la mesa, o en el frutero o en el desayunador, expuesta al calor y el aire. En regiones como la Ciudad de México, no siempre contamos con un clima húmedo, y es por eso que la jícama a intemperie comienza a marchitarse, a perder humedad. Por eso te recomiendo que, además de consumir pronto, la mantengas en refrigeración cubierta con un pañito húmedo.

Agua

Si para el momento en que decidas pelar la jícama está seca, te recomiendo sumergir en agua por unos minutos y proceder a cortarla. Esto mejorará considerablemente su textura.

Almacenaje

Si ya has porcionado la jícama y te sobró más de lo planeado, lo que te recomiendo es guardarla en una bolsita de plástico resellable con un poco de agua de garrafón, muy poca, y en refrigeración seguro durará un par  de días más.