Plagas

3 remedios caseros que puedes preparar para eliminar las hormigas de tu huerto casero

Las hormigas, son una de las peores plagas para nuestras plantas, porque no sólo se comen las hojas, además favorecen la aparición de pulgones
martes, 14 de junio de 2022 · 09:26

Una vez que decidiste tener un huerto urbano, seguramente empezaste bien emocionada regando tus plantitas a sus horas, viéndolas crecer e imaginándote al final de temporada recolectando esos frutos, vegetales, bayas o lo que quieras. Todo está muy bien hasta que...¡empiezas a ver las hojas de tus plantas rotas, con manchas, secándose! o peor aún ¡con una colonia de animalitos por ahí, que parece haberse establecido ahí en tu maceta. 

Sí, definitivamente estamos hablando de las plagas. Esas colonias de organismos que se instalan en nuestros huertos, los atacan y destruyen los cultivos o la misma planta en la que se encuentran alojados. El daño no es de un día para otro, empieza poco a poquito, pero si no lo atiendes, podrías enfrentarte con situaciones irreversibles. Tanto insectos, como hongos, pueden atacar hojas, flores, raíces y hasta a los propios frutos.

Existen diferentes tipos de plaga, pero entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugas, pulgones, araña roja o cochinilla algodonosa, que acaban con las hojitastrips gusanos minadores. Todos ellos tienen un comportamiento diferente para con nuestras cosechas, porque algunas de estas plagas invaden hasta el tallo. Las hormigas, por ejemplo pueden tener un doble efecto en las plantas: Por un lado ayudan a reducir las poblaciones de fitófagos, que benefician a la planta y por el otro, incrementan las poblaciones de los pulgones, que aumentan el daño. 

¿Qué pasa cuando mis plantas tienen hormigas?

Las hormigas, son una de las peores plagas para nuestras plantas, porque no sólo se comen las hojas, además favorecen la aparición de pulgones, con quienes crean una comunidad de mutualismo, mejor que la que hay en muchas parejas de humanos, pues mientras las dos especies vivan ahí, todos salen ganando, excepto nuestro huerto. Y aquí es donde decimos "¿Puede alguien pensar en las plantas?".

La realidad es que mientras los pulgones se alimentan de la savia de las plantas, después excretan unas gotas azucaradas, que reciben el nombre de melaza, la cual es un alimento fundamental para muchas especies de hormigas. Sin embargo, al tiempo tu planta puede empezar a mostrar daños en su coloración, textura o incluso su vitalidad, porque todo cambia. Afortunadamente, hoy compartiremos contigo 3 diferentes remedios para que logres deshacerte de las molestas hormigas en tu huerto.

1. Azúcar con bicarbonato

El azúcar atrae a las hormigas de manera natural, pero al consumir el bicarbonato de sodio, estas mueren, porque su estómago no soporta la sustancia y entonces se van lejos, donde no exista la amenaza de esta sustancia. Este remedio es muy fácil de preparar, te rinde y es sumamente económico. Aunque es recomendable usarlo para cuando va empezando la invasión de hormigas, también sirve si ya hay una colonia establecida.

Ingredientes

  • 1 puñado de bicarbonato de sodio
  • 1 puñado de azúcar
  • 1 recipiente
  • 1 cuchara

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla los 2 polvos en el recipiente.
  2.  Con una cuchara coloca la mezcla cerca del hormiguero o en la ruta más frecuentada por los insectos
  3. ¡Listo!

2. Vinagre

Así como las hormigas adoran los alimentos azucarados, no soportan el olor del vinagre. Así que bastará con mezclarlo con agua a partes iguales. Puedes rociarlo por las zonas de paso habituales. 

3. Menta o café

Las hormigas odian los olores fuertes. Por ende si tienes hierbas o especias como menta, laurel, ajo o hasta granos de café, puedes rociarlos por donde pasan y se irán, porque esto funciona como repelente. Puedes poner bolsitas de estas hierbas por donde pasen y verás como dicen "patitas ¿pa' qué las quiero?"