Cáscaras

Día mundial del pepino: ¿Cómo puedes reutilizar su cáscara? Aquí algunos consejos

Hoy que se celebra el Día Mundial del Pepino, decidimos mostrarte unos consejos para aprovechar su cáscara antes de tirarla a la basura
martes, 14 de junio de 2022 · 18:06

El pepino es una de las frutas que nos sirven para alburear a alguien, para espantar gatos y sobre todo para incluirlo en nuestras ensaladas, aguas o jugos para refrescarnos la vida, porque sabemos que es una fruta extremadamente jugosa, que nos comparte su buena vibra cada vez que lo consumimos y ha puesto de tan buen humor a mucha gente, que ahora hasta cuenta con su propio día para que lo celebremos al máximo. 

Esta es una fruta originaria de la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años. Aparece por primera vez en el Atharva-veda, el cuarto texto más antiguo de la India, de principios del I milenio a. C. con el nombre de  urvaru. Tiene diferentes usos y al menos en la cocina, es típico de las ensaladas mediterráneas, aunque también tiene su variante encurtida llamada pepinillo, el cual es un aperitivo bastante popular. 

En Europa, por ejemplo, se usa en platos conocidos como  sopas de pepino que son muy populares. También se acostumbra en las dietas reductoras, como ingrediente de jugos para desinflamar y bajar de peso. El tiempo de recolección del fruto es en verano, cuando alcanza su maduración total. Sin embargo, hoy en día con los invernaderos, podemos encontrarlo todo el año a la venta, pero es más barato en verano

¿Qué nutrientes tiene el pepino?

Este fruto además de tener pocas calorías, también puede contener vitaminas B y C, fibra, carotenos, aminoácidos y hasta celulosa, que lo pueden convertir en un aliado perfecto para la cosmética o la medicina tradicional. Por ende, la verdad es que no sólo la pulpa puede tener estas cualidades, también su cáscara. ¡Sí, esa que tiras cada vez que pelas los pepinos! Y es por ello que hoy que se celebra el Día Mundial del Pepino, decidimos mostrarte unos consejos para aprovechar la cáscara de pepino antes de tirarla. 

1. Ayuda a suavizar la piel y desaparecer ojeras

Como el pepino está hecho casi en un 80% de agua, no es ningún secreto que su cáscara guarda ciertos minerales y agua que no sólo ayudan a suavizar tu piel, sino que gracias a su hidratación, te ayuda a combatir las ojeras de tu cara. Para lograrlo, basta con colocar cáscara de pepino sobre tu rostro, incluyendo el contorno de tus ojos y verás cómo te invade una sensación refrescante. 

2. Como garnish para tus cocteles

Así es. Con un tratamiento correcto y estético, la cáscara de pepino puede servirte para hacer el garnish o decoración de tus cocteles. Sólo tienes que aprender a ser detallista y tallarla de manera que te permita jugar con las formas para que tu trago se vea super sofisticado. Ya sabes, algo fancy como una gin tonic de pepino. 

3. Insecticida natural 

Si hierves la cáscara rallada del pepino junto con 2 cáscaras de naranjas y luego de 30 minutos cuelas la solución y la aplicas en tus plantitas afectadas por insectos, no habrá manera de que se queden ahí.