Huertos urbanos

¿Cómo sembrar cilantro sin semilla? Aprende a hacerlo fácil este mes de junio

Aunque es más común sembrar el cilantro con semillas, aquí te decimos cómo obtener buenos resultados con un ramito
lunes, 13 de junio de 2022 · 20:16

Junio es un mes ideal para plantar algunas hierbas y hortalizas que seguramente aprovechas y usas mucho en la cocina o en remedios naturales. Este es el caso del cilantro, una planta que si bien tolera climas templados, se desarrolla mucho mejor en condiciones calurosas, pues le gusta mucho recibir la luz directa del sol, aunque al principio lo mejor es cuidar tu planta y dejarla a media sombra por lo menos un par de días.

El cilantro se suele sembrar en semillas, un proceso que tiene más éxito que cuando se plantan los tronquitos o ramas directamente, pero acá te contamos cómo puedes sembrar cilantro sin semillas y obtener buenos resultados. Lo más importante es cuidar las condiciones en que tienes tu planta, y buscar un sustrato adecuado, pues en ese tema esta plantita puede ser un poco más exigente, ya que requiere suelos un poco arcillosos y que tengan un buen sistema de drenaje.

Para conseguirlo te sugerimos agregar una pequeña porción de perlita, de esta manera te asegurarás que el agua no se quede atorada en la tierra. El verano será el clima idóneo para que tu plantita se desarrolle adecuadamente, pues con el calor crecerá más fuerte y más rápido, sólo evita que esté en contacto con vientos fuertes o lluvias muy densas, pues podría dañar su desarrollo. Con los cuidados correctos, tu plantita será abundante en poco más de dos meses.

Cómo sembrar cilantro sin semilla

1. Busca cilantro con raíz

Hay métodos en los que te sugieren colocar las ramas de cilantro en agua y esperar a que les brote raíz, pero en la mayoría de los casos, lo que pasa es que se pudre, así que mejor es comprar un cilantro con raíz, de esta manera será más seguro que crezca tu hierba.

2. Prepara la maceta

Ocupa una maceta chica para comenzar, que tenga orificios en la parte de abajo para que el agua no se encharque. Forma una mezcla de 80% sustrato, 15% humus de lombriz y 5% de perlita, mezcla bien y llena con esta tierra hasta tres cuartas partes.

3. Siembra tu cilantro

Corta el ramo de cilantro dejando la raíz y un tronquito de unos 10 centímetros, separa en ramitos más pequeños, forma huecos en la tierra donde quepan cómodamente las raíces del cilantro, siembra y cubre las raíces, dejando las ramitas 3 centímetros fuera, riega en forma de lluvia y deja a media sombra.

4. Cuidados

Riega regularmente, cuidando que la tierra de tu maceta no se seque, y que tu cilantro reciba calor y luz del sol pero no de forma directa, sino con media sombra. Después de 3 días notarás cómo empiezan a salir nuevas hojitas en tu planta, será hora de mover tu planta al sol directo. Hacia el día 20 ya verás que se ha desarrollado tu plantita e incluso podrás cosechar unas hojas si así lo quieres.