Tips

Que la cocción de la coliflor no sea una tarea titánica: te damos algunos tips para hacerlo correcto

La coliflor tiene varias propiedades nutricionales, pero no te compliques, puede ser más fácil cocinarla correctamente
domingo, 12 de junio de 2022 · 02:11

La coliflor es un vegetal sumamente subestimado, quizá es por la idea que tenemos desde niños y que consiste en decirle "no" a toda aquella verdura que se nos presenta.

Pero la verdad, la coliflor me resulta sumamente deliciosa, es de textura suave pero crocante, de sabor ligeramente dulce y aspecto cremoso.

Además es increíble lo camaleónica que puede ser, puede ser rostizada y su sabor te explotará la cabeza, puede ser usada como sustituto de carne en hamburguesas y no lo notarías, puede ser capeada y con un caldillo delicioso, puede… mil cosas más.

Ya sé, es difícil describir un alimento y lo he hecho lo mejor posible. Pero lo que sí puedo explicarte perfectamente es cómo lograr que la coliflor esté en el punto exacto de cocción para que de esta manera podamos sacarle el mejor provecho posible.

Tips para que la cocción de la coliflor sea más sencilla

Aspecto y limpieza

Cuando recibamos o compremos una coliflor es importante notar que no tenga muchas manchas negras, pues esto es un claro indicio de que ha estado en contacto con demasiada humedad y está comenzando a formar moho, y eso no es nada bueno.

Descartado ese punto, pasemos a la limpieza. Normalmente la coliflor se vende con todo el follaje, esto es importante retirarlo antes de lavarla y cocerla pues es muy fibrosa e incluso amarga.

Para cerciorarse que la coliflor está limpia, podemos sumergirla en una solución de yodo y dejarla escurrir, y secar.

Porciones y acomoda en la vaporera

Para asegurar la cocción adecuada, es importante porcionar la coliflor en trozos del mismo tamaño, entre más grandes mejor, y retirar el tronco que es muy fibroso.

Una vez hecho esto, acomodamos los trozos de coliflor en la vaporera, intentando que no esté muy llena y así se distribuya mejor el calor.

Cocción

La vaporera tiene que estar llena hasta el nivel adecuado, el agua tiene que estar a punto de ebullición al poner el alimento y sellar herméticamente las partes que la conforman para evitar fugas de calor.

Si durante el proceso de cocción se comenzará a quedar sin agua, se puede añadir un poco más, pero ésta debe de estar caliente.

El tiempo de cocción de la coliflor puede variar entre 15 o 20 minutos, pero es importante monitorear su evolución.