Huertos urbanos

Huertos urbanos: Aprovecha el mes de junio para plantar un apio sin semilla

El apio es una planta muy nutritiva que puedes aprovechar en casa, siémbralo tú misma en un huerto, te decimos cómo hacerlo
domingo, 12 de junio de 2022 · 13:41

En lo personal, el apio es una de mis hortalizas favoritas, pues tiene un gran poder depurativo, es laxante, fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, evita la retención de líquidos y combate el estreñimiento, entre otros beneficios. Esto es en parte por su fibra, pero también por su contenido de potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro, vitaminas C, del complejo B y K, ácido fólico, y antioxidantes como polifenoles, taninos y flavonoides, entre otros micronutrientes.

Todo esto se puede aprovechar en jugos, en ensaladas, en sopas y muchas preparaciones donde puede ser complemento o estrella de la receta. Para tener siempre apio, es buena idea plantarlo en casa y si piensas que es muy complicado, te sorprenderá saber que en realidad es bastante sencillo y que es una planta que no requiere de tantos cuidados. Acá te explicamos cómo plantar un apio sin semilla en este mes de junio, ya que es la época ideal para hacerlo.

Lo mejor de todo esto es que puedes aprovechar ese manojo de apio que compraste en el mercado para hacer tu propio huerto de apio, pues ocupamos el tronco para hacer crecer una planta nueva de esta hortaliza. Además de explicarte cómo hacer crecer una planta nueva de esta base de la hortaliza, te decimos los cuidados que requiere, verás que en poco tiempo y con la atención correcta, cosecharás en poco tiempo un nuevo apio que tú misma plantaste.

Cómo sembrar apio sin semilla

1. Corta el apio

El apio que compraste en el mercado córtalo de la base, dejando unos 4 dedos de alto. Haz un corte recto con un cuchillo limpio, retira las varitas, que serán que ocupes para tus ensaladas, jugos u otras preparaciones.

2. Coloca en agua

Sirve agua en un bowl, toma al apio (la forma que tiene es como de una flor) de la base y colócala en un recipiente con agua hasta cubrir la mitad de la hortaliza.

3. Revisa su desarrollo

Después de 7 días notarás que empiezan a crecer las ramas con hojas al centro del apio, es importante que vayas cambiando el agua y agregando si hace falta para que no pierda hidratación.

4. Hora de plantarlo

Después de unos 10 días, los tallitos ya estarán mucho más desarrollados y es hora de plantarlo. Escoge una maceta chica con orificios, llénala de sustrato universal en la base, calculando que la parte donde hicimos el corte al apio quede en paralelo a la boca de la maceta.

5. Corta las hojas

Es momento de retirar las hojas que recubren los nuevos troncos del apio. Hazlo con las manos, rompiendo esas bases del tronco del apio que recubren al centro, dejando sólo tres o cuatro capas y la base completa.

6. Siembra tu apio

Ahora sí, coloca el apio en la tierra y cubre con más sustrato. Al final haz un riego en forma de lluvia, asegúrate de que no tenga demasiada agua, pero sí que quede húmeda. Déjala a semi sombra y mantén húmeda la tierra, verás que tu apio crece con estos cuidados.