Tips de cocina

5 razones importantes por las cuales no debes lavar los huevos antes de consumirlos

Aunque parezca raro, los huevos no deben de lavarse ni enjuagarse, estas son algunas razones
miércoles, 1 de junio de 2022 · 12:50

Lavar los alimentos antes de prepararlos y consumirlos parece ser una de las mejores formas de evitar enfermedades para la salud al eliminar todas aquellos organismos o sustancias que se encuentran presentes en ellos, pero esta técnica de salubridad no siempre es la mejor para todos los ingredientes e incluso unos no necesitan este paso, tal como los huevos, una proteína que no lo necesita.

Lavar los huevos no parece ser la mejor tarea de higiene para este alimento por muchas razones que en ocasiones se desconocen y el instinto o lógica humana es enjuagarlos con un poco de jabón con agua, pues se cree que así se mantendrán libres de aquellas sustancias que pudieran ser dañinas para la salud.

Con las siguientes 5 razones conocerás datos muy importantes por las cuales no debes lavar los huevos antes de consumirlos y sepas de una vez por todas por qué este alimento de origen animal está exento a estos pasos de higiene que se deben de realizar en frutas o verduras pero aquí no es lo correcto.

Salmonella en los huevos

Los huevos frescos, aún los que tienen cáscaras limpias sin rajaduras, contienen bacterias llamadas Salmonella, que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos, a menudo llamadas “intoxicación alimentaria”.

Enfermedades del estómago

Las sustancias que contienen están asociadas con enfermedades del estómago tales como la diarrea por lo que es un curioso alimento que no se tiene que lavar, ya que provocaría un efecto adverso a aquellos ingredientes que sí se deben de desinfectar como el cilantro o hierbas que lo llegan a necesitar.

Posibles bacterias en el cascarón

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda mencionó que las aves de corral pueden infectarse con salmonella u otras bacterias dañinas para la salud. Además cuando el proceso de producción no es higiénico, estos microorganismos se pueden trasladar de las heces del animal a la cáscara de los huevos.

Lavar los huevos podría activar las bacterias

Al lavarlos, el agua podría activar las bacterias a través de los poros de la cáscara y contaminar su interior, así que es mejor no hacerlo pues de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el riesgo es mayor si los huevos provienen directamente de una granja y se lavan con agua fría.

Evita efectos adversos y mejor busca otra forma de limpiarlos

Olvídate de enjuagarlos o lavarlos con agua, si quieres limpiarlos es mejor hacerlo con papel de cocina seco o pasar un cepillo limpio por la cáscara de manera suave hasta que la mancha desaparezca.

Ahora sabes que lavar los huevos antes de consumirlos no es la mejor opción para este alimento al activar posibles bacterias en su cáscara que se pasarían al producto y que no es como las verduras que necesitan desinfectarse, sino solamente se pueden limpiar con una servilleta en seco y estará listo. Si quieres reducir la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión alimentaria es mejor olvidarte de lavarlos.