Tips

Truco efectivo para desinfectar y lavar la esponja con la que lavas los trastes

Es importante cuidar la limpieza de las esponjas para trastes, pues llegan a acumular más bacterias que la taza del baño
lunes, 9 de mayo de 2022 · 11:15

La esponja para lavar los trastes es uno de los objetos donde más cuidado deberíamos tener al pensar en la limpieza de la cocina, pues según diversos estudios, podría albergar más bacterias que la taza del baño. Esto se debe a que las esponjas están diseñadas para atrapar la mugre y es muy posible que si no sabes lavarlas adecuadamente, tengan muchos microorganismos atrapados en sus fibras, por lo que también es aconsejable cambiarlas periódicamente.

Según los expertos, estas fibras deberían cambiarse cada semana; sin embargo, aquí te contamos de un truco efectivo para desinfectar y lavar la esponja con la que lavas los trastes, el cual podrás poner en práctica regularmente para que tu esponja esté limpia y prevengas el problema de que contenga bacterias o microorganismos que podrían ser dañinos para tu salud. Pero eso sí, aún desinfectándola deberás cambiarla una vez al mes para evitar problemas.

Es normal que las fibras se desgasten y que debamos cambiarlas, pero es fundamental atender a su limpieza, ya que entre algunas de las bacterias que se han encontrado en las esponjas para lavar los trastes están Moraxella osloensis, estafilococos, Salmonella, Campylobacter, y E. Coli, entre muchas más, que pueden llegar a causar infecciones, principalmente estomacales, en personas con un sistema inmunológico débil.

Truco efectivo para desinfectar y lavar la esponja con la que lavas los trastes

Necesitas:

  • Jabón para lavar trastes
  • Cloro o lejía
  • Agua
  • Un recipiente

Procedimiento:

1. Sirve unas gotitas del jabón para lavar trastes y aplícalo en la esponja, talla la esponja (ya sea en un lavadero o frotándola a ella misma doblada) por ambos lados, enjuaga bien hasta que ya no salga espuma, exprime.

2. Sirve 1 parte de cloro en un recipiente por 9 partes de agua, coloca ahí la esponja y deja reposando por 5 minutos, el agua deberá cubrirla.

3. Pasado este tiempo, saca la esponja, exprime bien y deja secando en un lugar fresco, de preferencia donde reciba el sol.

Repite el proceso cada que termines de lavar los trastes, de esta manera asegurarás que tu esponja siga estando libre de bacterias por más tiempo, pero no olvides cambiarla cada 3 semanas o al menos cada mes, para evitar algún problema de salud. Si la esponja está muy dañada, se ve vieja o huele mal, tírala de inmediato.