Huertos urbanos

Aprende a cultivar hierbabuena por brotes en maceta para tu huerto urbano

Te decimos cómo desarrollar raíces en los brotes o esquejes de una hierbabuena
domingo, 8 de mayo de 2022 · 19:17

La hierbabuena en una planta aromática, perenne (es decir, que dura mucho tiempo), muy utilizada en la cocina para la preparación de cocteles, pero también en algunas recetas, principalmente dulces, y es muy atesorada en la medicina tradicional por sus propiedades nutricionales. En este sentido es muy usada para tratar enfermedades del sistema digestivo, y combate el estrés y la ansiedad por sus propiedades calmantes.

También es conocida por sus propiedades antiespasmódicas y expectorantes, las cuales ayudan a combatir malestares durante el periodo menstrual o a evitar daños frente a las enfermedades respiratorias. Por todas estas razones, es muy bueno considerar tener esta planta en casa y aquí te decimos cómo cultivar hierbabuena por brotes en maceta para tu huerto urbano, es decir, sin semillas y por esquejes.

El esqueje es un trozo del tallo con yemas, que se separa de la planta y se puede introducir en un medio para que dé raíces. El método de esqueje es muy útil cuando tenemos plantitas en buen estado y podemos tomar, en este caso, unas ramas de hierbabuena para promover el desarrollo de raíces. En este caso se puede usar agua, pues hay plantas que no toleran estar mucho tiempo sumergidas en agua, pero en el caso de la hierbabuena sí es posible, te decimos cómo.

Cómo cultivar hierbabuena en maceta

1. Elige los esquejes de hierbabuena

Evita tomar un esqueje que ya haya floreado, usa sólo los que tengan hojas. Recolecta unos 5 esquejes de unos 20 a 25 centímetros de largo. Corta con las uñas bien limpias o unas tijeras de jardinería desinfectadas.

2. Pon la hierbabuena en agua

Quita las hojas que están en la parte baja del tallo, dejando unos 10 centímetros de éste libres, coloca los esquejes de la hierbabuena en un vaso con agua, y deja en un lugar cálido para que crezcan las raíces. Si notas que el agua se evapora o se reduce, rellena.

3. Checa las raíces

Después de unos 7 a 15 días comenzarán a salir en los esquejes las raíces de tu hierbabuena, incluso es posible que notes pequeños brotes. Esto significa que es momento de plantarla.

4. Prepara la maceta

Los expertos recomiendan plantar la hierbabuena en una maceta rectangular, aunque también puede ser en una circular, pero en el segundo caso debe ser profunda. Forma una mezcla de sustrato y una pequeña parte de humus de lombriz para que esté bien nutrida, además cuida que tenga buen drenaje.

5. Planta tu hierbabuena

Si tu maceta es rectangular, forma un hueco a lo largo con unos 2 centímetros de profundidad, para que el tallo quede extendido hacia un lado, cuidando dejar las hojas fuera de la tierra, cubre con un poco de tierra y presiona ligeramente. Si es una maceta circular, asegúrate de dejar las hojas fuera y que la raíz tenga suficiente espacio para expandirse, con al menos 5 centímetros de profundidad.

6. Cuidados

La hierbabuena requiere de una buena humedad, pero es importante no tener suelos encharcados. Moja cada 4 o 5 días, pero asegúrate de que el agua no se estanque y la tierra se vea húmeda. En cuanto al sol, es mejor que esté a media sombra y aunque está bien que esté en un espacio cálido, tampoco es bueno que reciba un calor excesivo.