Carne

¿Cuánto tiempo se debe cocinar la carne para lograr un término medio?

Si te gustan los filetes y los buenos cortes, entonces querrás saber como cocinar tu carne a la perfección.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 14:48

Si te gusta disfrutar de un buen corte de carne seguramente sabes la importancia de dejarlo en el término correcto, en muchas ocasiones el preferido de la gente es el término medio, que representa las mejores características de la carne, pero sabes cuánto hay que dejar la carne en el fuego para lograr la perfección en este término, nosotros te lo explicamos.

¿Qué son los términos de la carne?

Lo primero que debes de saber es que existen diversos términos al cocinar los cortes de carne, estos representan el nivel de cocción tanto interno como externo y aunque el término medio es más popular, cada uno de los términos tiene sus propias  características especiales y sus respectivos tiempos de cocción.

También cabe resaltar que comer algunos términos de carne conllevan ciertos riesgos alimentarios, sobre todo aquellos cuya temperatura interna no logra alcanzar los grados necesarios para lograr la seguridad del alimento, sin embargo, si la carne fue tratada con las medidas higiénicas estándar, requeridas en el manejo de alimentos, no debe de haber ningún problema al consumir la carne de este modo.

Término medio

El término medio hace referencia a un término en el que la carne tiene un buen sellado, una textura especial en el exterior y mantiene el jugo de la carne dentro en buena cantidad, este muchas veces es confundido con sangre, no obstante, no se trata de eso, es líquido propio de la carne de color rojizo que mantiene la humedad de tu corte.

Es importante dejar reposar tu carne antes de cortarla para evitar el desjugue de la misma. Foto: Pixabay

¿Cuánto tiempo se debe cocer la carne para el término medio?

Para poder saber cuánto tiempo debemos cocinar nuestro corte y el término medio, es importante reconocer que esto depende de algunos factores, principalmente del grosor de la carne. Entre más gruesa está la carne, el calor tardará más tiempo en llegar hasta el centro de la misma, por lo tanto debemos de tomar en cuenta este elemento al momento de cocinarla.

Para la siguiente tabla, que representa la temperatura interna de la carne y los minutos que debemos dejar un corte, se toman en consideración un corte grueso de aproximadamente 4 o 5 cm. y una temperatura media baja en nuestra plancha o sartén.

  • Término rojo: 40° grados, 5 a 6 minutos
  • Término medio: 60° a 65° grados, 6 a 7 minutos
  • Término tres cuartos: 71°grados, 7 a 8 minutos
  • Bien cocido: 65° a 75° grados, 7 a 10 minutos