Huerto en casa

¿Cómo sembrar ciruelas en maceta? Aprovecha la temporada para tener un nuevo cultivo

A partir de las semillas de la ciruela se puede tener un nuevo cultivo, te decimos el paso a paso que tienes que replicar
sábado, 7 de mayo de 2022 · 02:00

Las ciruelas son el fruto del ciruelo que tiene una forma circular de color morado con unas pequeñas semillas en su centro. Son muy populares por sus propiedades en beneficio de la salud digestiva al prevenir el estreñimiento y alentar el tránsito de lo que ya no se necesita en el estómago, entre otras características que las hace totalmente únicas.

En en el mes de mayo, donde este fruto se da con facilidad pues las condiciones climatológicas permiten que crezca rápido con las mejores piezas de ciruelas por lo que seguramente podrás encontrarlas en ese puesto de fruta de la esquina o en el mercado. Sin embargo, debes de saber que tener ese pequeño cultivo en casa también es posible.

Si tienes la iniciativa de emprender tu propio huerto en casa o incluso ya cuentas con algunos frutos en ese espacio del jardín, debes animarte a sembrar ciruelas desde la comodidad de una pequeña maceta y que con el paso del tiempo se convierta en un frondoso ciruelo para disfrutarlas en ricas preparaciones o incluso a mordidas.

¿Cómo sembrar ciruelas en maceta?

Con esta guía básica podrás conocer paso a paso lo que debes de hacer y tener ese ciruelo en casa, así podrás disfrutar de sus frutos de forma ilimitada. 

Materiales:

  • 50 gr de ciruelas
  • 1 maceta
  • 1 vaso de agua
  • 1 pedazo de aluminio
  • 2 bolitas de algodón
  • Suficiente agua
  • Tierra fértil

Procedimiento

Se limpian bien las semillas y se colocan sobre un papel absorbente o cartón, en un lugar cálido y con aire natural para que se sequen. Con los rayos del sol estarán secas en tan solo unas horas, mientras que a la sombra necesitan un par de días. Solo no las expongas de forma agresiva a ambos climas, es decir, mucho calor o demasiado aire o frío.

Las semillas de ciruela tienen una cubierta dura que conviene eliminar para que la germinación pueda comenzar inmediatamente. Puedes hacerlo con ayuda de un cuchillo para quitar un poco de su cáscara. Una vez que tienen un poco de su piel descubierta, las semillas se introducen en un vaso de agua limpia y se dejan en él unas 24 horas.

Luego saca las semillas sin quitar el exceso de agua y envuelve en las bolitas de algodón y luego en el pedazo de papel aluminio. Coloca en un espacio a temperatura ambiente y deja ahí por un par de semanas (de 2 a 3). Tienen que germinar y tener una pequeña raíz, cuando pase esto será el tiempo indicado para sembrarlas.

Llena una maceta a ¾ de su capacidad con tierra y realiza algunos hoyos con una separación de 5 cm entre sí. Luego coloca las semillas en posición horizontal con sumo cuidado, con la pequeña raíz apuntando hacia abajo.

Cubre con más tierra y humedece un poco con agua. A partir de este momento mantén la maceta en un lugar luminoso y cálido, no te olvides de hidratar con agua cuando se muestre seca la tierra.

Ten paciencia y dale los cuidados necesarios, con el paso de las semanas verás que las pequeñas hojas verdes comenzarán a salir y podrán convertirse en un gran cultivo. Así tendrás ciruelas desde una maceta y disfrutarás de su sabor y características.