Tips de cocina

Así puedes usar las semillas de guanábana contra insectos de forma natural y sencilla

Estos tips te ayudarán a ponerle punto final a los insectos de tu cocina con semillas de guanábana
sábado, 7 de mayo de 2022 · 11:33

La guanábana es una fruta tropical que se conoce por varios nombres y entre ellos se encuentran; catuche, catoche, latuche, graviola, anona de la India, anona de México, zapote agrio, zapote de viejas, entre otros términos que suele recibir. Tiene una apariencia ovalada y acorazonada de tamaño grande, la cual posee en su interior una pulpa de color blanco y sabor agridulce con semillas negras, mientras que el exterior está cubierto por una piel verde con espinas suaves.

En el arte gastronómico es un alimento en donde se aprovecha solamente la pulpa y los demás elementos como la cáscara y las semillas suelen desecharse ya que no son comestibles. Sin embargo, pueden tener otros usos en los que pueden funcionar muy bien y ser poderosos ingredientes que se les dé una nueva vida.

De acuerdo con la Facultad de Biología de Xalapa, la anonacina, una sustancia contenida en las semillas de la guanábana, es ahora la base de una insecticida biológico que ha logrado fulminar al mosquito transmisor del dengue en sus cuatro etapas acuáticas de metamorfosis, sobre todo en la última, que ningún insecticida había logrado aniquilar. Mientras que las semillas pulverizadas se pueden usar como repelentes contra insectos, las cuales se podrían aplicar en esas zonas donde se ha notado la presencia de estos pequeños invasores.

¿Cómo usar las semillas de guanábana como repelente de insectos?

Los expertos señalan que existen reportes que dan cuenta sobre las propiedades anticancerígenas e insecticidas de ciertas sustancias de las semillas y su poder para combatir este tipo de problemas. Así las puedes utilizar para alejar a los insectos de la cocina o de la casa en general.

Ingredientes:

  • 15 a 20 semillas de guanábana
  • 1 litro de agua

Procedimiento

Comienza por asegurarte de que las semillas de guanábana estén limpias, es decir que no contengan restos de pulpa, puedes limpiarlas con un poco de agua y luego dejarlas secar por unas horas.

Vierte al vaso de la licuadora o procesador de alimentos hasta hacerlas polvo, vacía en una botella de plástico con atomizador y mezcla con el agua, agita muy bien. Deja reposar por unas horas, luego agita antes de usar y aplica en las orillas o zonas en donde detectes que los insectos rondan con frecuencia, antes guarda alimentos e ingredientes, pues a pesar de ser un tipo de fumigador natural es mejor tomar ciertas medidas.

Puedes dejar actuar, no hay necesidad de retirar solo mantén alejadas a las mascotas o niños, como lo mencionamos es mejor tomar ciertas precauciones. Puedes repetir 1 o 2 veces por semana dependiendo de la gravedad del problema, notarás que los insectos aparecerán con menor frecuencia o incluso se alejarán en su totalidad.

Se sabe que las semillas de la guanábana tienen un agente letal natural, pues la aplicación de extractos de este compuesto pueden matar larvas, pupas de mosquito o incluso atacar los mosquitos del dengue. Y esto es una forma sencilla y orgánica de aprovechar este elemento de dicha fruta tropical en usos domésticos que pueden dar grandes resultados.